Este perro es víctima de la burocracia.
Este perro es víctima de la burocracia.

Un inocente perro es mantenido aislado en un aeropuerto de España, sin contacto con su familia humana, y encima bajo la cruel amenaza de ser deportado o hasta asesinado porque... no lleva microchip.

La prensa española informa que el último 14 de marzo, Luno llegó a España, concretamente al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con su dueña desde Costa Rica. Sin embargo, al animal se le negó la entrada al país, ya que no llevaba microchip, y ahora en el aeropuerto y bajo aislamiento, es decir como si se tratase de un delincuente en un régimen carcelario.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) explicó que “por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip, situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas”.


Pena de muerte

Según PACMA, este lunes las autoridades competentes le comunicaron a la dueña la propuesta de sacrificar al perro, pero el partido ha emprendido acciones legales para evitarlo.

El microchip no es obligatorio en algunos países, como los de Sudamérica, de donde viajaba el animal, pero sí en el estado Español.

Ahora, las autoridades insisten en deportarlo, pero no hay nadie que pudiera recogerlo en el país de origen y tampoco se encuentra en condiciones para viajar. Por su parte, AENA asegura que “no es el aeropuerto el que tramita o realiza este tipo de trámites, ni el control aduanero de animales”.

“Luno está siendo atendido en cuanto a necesidades básica por el personal del aeropuerto, pero se encuentra aislado, como si fuese mercancía, y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida”, explican desde el partido.

El Partido Animalista insiste en las medidas alternativas de transporte de animales que ofrecen los Reglamentos Europeos, que por el momento las autoridades no han tenido en cuenta. “Instamos al Ministerio de Agricultura para resolver esta y otras situaciones y evitar desenlaces fatales que deriven en padecimientos totalmente innecesarios para los animales y sus familias”, indicó.


TE PUEDE INTERESAR