Personas se manifiestan contra llevar delfines al desierto de Arizona
Personas se manifiestan contra llevar delfines al desierto de Arizona

Unas 200 personas se manifestaron hoy contra la próxima apertura de un delfinario en Arizona (EE.UU.) y advirtieron que el desierto no es un lugar para parques temáticos que albergan ejemplares de esta especie marina.
"Los delfines no deben de ser mantenidos cautivos en pequeñas piscinas para el entretenimiento de humanos", dijo a Efe Laurice Dee, organizadora de la protesta.
Los ambientalistas, muchos de ellos con vestimenta alusiva a estos mamíferos acuáticos, indicaron que el clima seco de Arizona y sus altas temperaturas no son las condiciones más adecuadas para los delfines.
Con el lema "Vacíen los Tanques", los manifestantes se dirigieron a la compañía mexicana Ventura Entretainment, que con cinco delfinarios en ese país es el segundo operador de parques temáticos de México y tiene previsto iniciar su primera operación en EE.UU. en la localidad de Scottsdale, Arizona, a partir de septiembre.
Con una inversión inicial de 20 millones de dólares, el próximo parque Dolphinaris permitirá a los visitantes interactuar con los delfines, verlos de cerca e inclusive nadar con ellos, según representantes de la firma.
El delfinario, que sería la primera atracción de ese tipo en este estado, ha motivado una petición en internet para impedir su apertura y hasta el momento acumula 120.000 firmas.
Grey Stafford, director general de Dolphinaris en Arizona, defendió que el centro está tomando todas las precauciones necesarias para garantizar el bienestar y la salud de los delfines, y que las piscinas que los albergarán contendrán más un millón de galones cada una.
"Contaremos con veterinarios y gente especializada que cuidará de los delfines", aseguró a Efe el ejecutivo.
Stafford no reveló el origen de los previstos 12 animales que llegarán al centro de Arizona, pero aseguró que todos nacieron en cautiverio.
Sin embargo, Dee se mostró convencida de que a pesar de los cuidados que se le proporcionen, los delfines podrían morir de infecciones y enfermedades causadas por el

estrés de vivir en cautiverio y recordó que ese ha sido el caso de algunos de estos animales que han muerto en las piscinas del casino Mirage, en las Vegas.
"Es lo que conocemos como muerte de piscina", afirmó.
La activista insistió en que ni el mejor estanque del mundo puede recrear las condiciones naturales del mar y afirmó que el hecho de que un delfín nazca en cautiverio no quiere decir que sea un "animal domesticado".
Stafford se opuso a estas declaraciones y señaló que "hay lugares donde se encuentran dos o tres generaciones de delfines".
"El 55 % de los delfines que actualmente se encuentran en parques y atracciones en el país han nacido en cautiverio, los ambientalistas dicen que los delfines no

pueden sobrevivir y no es así", afirmó el director de Dolphinaris.
Sumado al impacto económico que generará a nivel local, Stafford resaltó que el principal objetivo del futuro delfinario en Arizona es educar a los visitantes sobre los diferentes esfuerzos de conservación que se desarrollan a favor de estos mamíferos acuáticos.
De igual modo, el parque temático expondrá el caso de otras especies marítimas como la vaquita, parecida a un delfín pero mas pequeño, nativa del Golfo de California y que se encuentra en peligro de extinción.

TAGS RELACIONADOS