​Pone droga en agua de campeón rival para que dé positivo en prueba antidoping
​Pone droga en agua de campeón rival para que dé positivo en prueba antidoping

El piragüista (deportista de canotaje) Yasuhiro Suzuki confesó que saboteó a un rival con una sustancia prohibida para que éste fuera suspendido y no pudiera competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (). Se trata de Seiji Komatsu, un deportista de 25 años, siete menos que Suzuki, y todo ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando este último dio positivo de por el fraude de su compañero de deportes.

Durante una prueba clasificatoria para los juegos de 2020, Suzuki añadió una sustancia prohibida a la botella de agua del joven Komatsu. “Quería estar en el K4 de los Juegos Olímpicos de Tokio”, ha explicado Suzuki en declaraciones al periódico japonés Asahi Shimbun, “pero estaba en quinto lugar con un piragüista más joven que yo por delante”.

Según el rotativo, Suzuki compró la sustancia prohibida en una tienda de suplementos deportivos y la había introducido en la botella del rival durante la competición. Posteriormente, Komatsu dio positivo por anabolizante y fue suspendido, aunque después de la confesión de Suzuki, el castigo ha quedado anulado. Suzuki, por su parte, estará suspendido durante ocho años.

El deportista admitió haber vertido un producto dopante en la botella de Seiji Komatsu, de 25 años, durante una competición nacional en septiembre.

"La conducta de Suzuki es totalmente contraria al espíritu del fair-play que debe prevalecer en el deporte", estimó la federación de piragüismo en un comunicado.

Seiji Komatsu había ganado aquella carrera, pero seguidamente dio positivo en el control antidopaje y le fue retirado el triunfo a pesar de su sus desesperados intentos por desmentir su dopaje voluntario.

El jefe de la Agencia de Deportes de Japón lamentó la situación y declaró que “es algo de lo que nunca se había oído hablar en la historia deportiva de Japón”. Por otro lado, el organismo también ha explicado que Suzuki había intentado sabotear a otros rivales en varias ocasiones, robando equipos o accesorios deportivos tanto durante los entrenamientos o en las propias competiciones; por ello, la Federación de Piragüismo estaría estudiando prolongar la suspensión del deportista de por vida.

Para evitar que se repita una situación como ésta, la Federación ha anunciado que se establecerá un lugar específico para que los deportistas guarden sus bebidas durante las competiciones.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS