El ‘Jarramplas’ recibe descarga de nabos.
El ‘Jarramplas’ recibe descarga de nabos.

El ‘Jarramplas’, personaje que representa el mal encarnado en un y que va tocando un tambor, es por ello castigado al lanzarle miles de nabos, 30 toneladas de nabos a manera de .

MÁS INFORMACIÓN: Continúa la polémica por los encierros de San Fermín

Los habitantes de Piornal, en la provincia de Cáceres, España, celebran la y con ello sale a las calles el ‘Jarramplas’.

El ‘Jarramplas’ está acorazado ante los ataques.
El ‘Jarramplas’ está acorazado ante los ataques.

Junto a un mayordomo, la semana que pasó recorrió las calles del pueblo y visitó algunas casas para recoger alimentos.

MÁS INFORMACIÓN: Andrés Roca Rey: torero peruano quiere matar a toro y es corneado

Antiguamente se le lanzaban papas, pero hoy se le tiran nabos. En la edición 2023 de esta festividad el ‘Jarramplas’ fue caracterizado por Adolfo Cerro Fernández y Juan Antonio Prieto Calle, y sus mayordomos Lorena Pérez, Rosa Iglesias y Silvia Calle.


Traje es una armadura

El traje del ‘Jarramplas’ está elaborado con una máscara y una armadura de fibra de carbono y recibió impactos de 30 toneladas de nabos que le lanzaron los habitantes de Piornal.

La gente se le prende al ‘Jarramplas’.
La gente se le prende al ‘Jarramplas’.

En esta tradicional fiesta que atrae al turismo mundial, el ‘Jarramplas’ aguantó de todo con un traje de coraza de 40 kilos.


30 toneladas de nabos

Los vecinos de la localidad cacereña de Piornal (y los visitantes que se atreven) han temido la oportunidad ‘legal’ de descargar adrenalina mientras lanzan una brutal lluvia de nabos sobre ‘Jarramplas’, mítico personaje que es el epicentro de la fiesta más impactante de toda España, llenando de colores las calles de España.

La gente arroja nabos a ‘Jarramplas’ mientras camina por las calles tocando su tambor durante el festival ‘Jarramplas’ en la pequeña ciudad de Piornal, en el suroeste de España.


Casco de madera puntiagudo

El festival ‘Jarramplas’ presenta a un hombre con atuendo multicolor y casco de madera puntiagudo para protegerse de los nabos.

Una multitud de hombres en la calle arrojan verduras al hombre de cerca en la fiesta que se celebra anualmente en Piornal, 200 kilómetros al oeste de Madrid, durante dos días. Y este año lo han hecho con mucha fuerza, como se ve en las imágenes.

TAGS RELACIONADOS