Kirill es la máxima autoridad religiosa en Rusia.
Kirill es la máxima autoridad religiosa en Rusia.

El patriarca ortodoxo ruso Kirill, amigo íntimo del presidente de Rusia, Vladimir , y defensor de la invasión militar a Ucrania, trabajó como un espía para la desaparecida Unión Soviética, régimen que cayó en diciembre de 1991.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo mando del Ejército ruso está vinculado a organización paramilitar implicada en crímenes

El religioso trabajó a cuenta de los de su país durante una estancia en Suiza en los años 70, informaron dos diarios suizos que citan archivos desclasificados.

MÁS INFORMACIÓN: Putin nombra a ‘carnicero’ Valeri Guerásimov como jefe único de las fuerzas que invaden Ucrania

Pertenecía al KGB

Según los rotativos Le Matin Dimanche y el Sonntagszeitung, la ficha de la Policía sobre el jerarca religioso, hoy jefe espiritual de la Iglesia ortodoxa rusa, “confirma que ‘monseñor Kirill’, como lo denomina este documento, pertenece al KGB”, el servicio de inteligencia exterior en la época de la Unión Soviética.

Kirill, patriarca de los ortodoxos, tiene un rol político decisivo en Rusia.
Kirill, patriarca de los ortodoxos, tiene un rol político decisivo en Rusia.

El KGB, que tuvo como un alto directivo a Putin en su momento, tiene en su haber operciones de esíonaje y asesinato en el exterior e interior de Rusia, al haber sido parte del aparato represivo del Estado de partido único que no aceptaba a disidentes ni opositores.


Tenía nombre en clave

Los dos periódicos afirman haber tenido acceso al expediente en los archivos nacionales suizos.

Kirill, que hoy es un ferviente partidario de la guerra de Putin en Ucrania, vivió en Ginebra a principios de la década de 1970, oficialmente como representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE, por sus siglas en francés).

Bajo el nombre en clave de “Mikhailov”, la misión de Kirill consistía en influir en el Consejo, ya infiltrado por la KGB, según los documentos.


Operaciones al descubierto

En esos mismos años, un joven Putin comenzaba su carrera en el KGB, al que ingresó en 1975.

La Iglesia Ortodoxa Rusa se ha negado a comentar la actividad de espionaje de Kirill en Ginebra, mientras que el COE dijo que no tenía información sobre el caso, indicaron los periódicos suizos.

El objetivo de los soviéticos era hacer que esa institución de Ginebra denunciase a Estados Unidos y sus aliados y moderase sus críticas contra la falta de libertad religiosa en la Unión Soviética, según los diarios.


TE PUEDE INTERESAR