​Presidente saca cara por gais, enfrenta a Iglesia y menosprecia a animales
​Presidente saca cara por gais, enfrenta a Iglesia y menosprecia a animales

El presidente de Chile, Sebastián y su ministra portavoz rechazaron hoy que el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, haya comparado con perros y gatos la ley de identidad de género y el cambio de sexo registral a pedido de los que conlleva la norma.

"No porque yo a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro", comentó el prelado este viernes, en el marco de una polémica generada en torno a la ley, respecto si el cambio registral de sexo se aplicará desde los 14 o los 18 años.

"Comparar la situación que afecta a las personas humanas con animales no corresponde", escribió en su cuenta de Twitter en actitud especista (de menosprecio a los ) el presidente Piñera, cuyo Gobierno ha anunciado el envío de una indicación al proyecto que se tramita en el Parlamento, permitiendo que el cambio sea desde los 14 años, pero con autorización de los padres.

La idea dividió a la coalición oficialista, donde dirigentes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente han amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional (TC), si esa medida es aprobada en el Congreso.

Cecilia Pérez, portavoz del Gobierno, consideró "desafortunadas" las declaraciones del cardenal arzobispo y sostuvo, también a través de Twitter, que el diálogo "debe darse desde el respeto, sin perjuicios ni descalificaciones".

"Lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusión y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto, sin prejuicios ni descalificaciones", puntualizó.

Por parte, Daniela Vega, la actriz transexual protagonista de "Una Mujer Fantástica", ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa este año, desafió al cardenal a través de las redes sociales: "Ezzati, ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?", publicó.

En tanto, el arzobispado de Santiago difundió hoy un comunicado en el que lamenta que las palabras del cardenal sobre la identidad de género hayan sido interpretadas como una ofensa.

El arzobispado "lamenta que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio", precisa en el texto.

OJO CON ESTO: