​Proteger derechos de criminales reduce asesinatos en la sociedad
​Proteger derechos de criminales reduce asesinatos en la sociedad

Mientras más protege un país los derechos de los acusados, menor será el índice de , afirmaron hoy expertos en ciencias políticas de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), tras analizar el sistema judicial de 89 naciones.

El estudio, difundido parcialmente este miércoles por la universidad y publicado oficialmente en Political Research Quarterly, indica que la manera en que un Gobierno trata a los acusados de crímenes afecta el índice de criminalidad en ese país, más aun que el aumento de fondos para las fuerzas policiales o que la construcción de nuevas cárceles.

Las investigaciones duraron cinco años y estuvieron a cargo de David Brown, decano de la División de Ciencias Sociales en CU Boulder, así como de Erin Huebert, instructora en Ciencias Políticas.

Entre 2009 y 2014, ambos analizaron la criminalidad y las tendencias sociales y demográficas en Europa del Este, África, el Medio Oriente, América Latina y Estados Unidos, usando como fuente principal los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"El estudio sugiere que es importante la manera en que los Gobiernos tratan a su gente como parte de sus gestiones para proveer seguridad", dijo Brown en declaraciones difundidas por CU Boulder.

"Cuando no existe confianza en el Estado, la gente tiende a hacer justicia por sus propias manos y eso tiene consecuencias en el mundo real", agregó.

En su análisis, Brown y Huebert tuvieron en cuenta distintas variables, como ingresos personales, porcentaje de varones jóvenes en la población, pena de muerte o no en un país, y proceso debido, definido como "presunción de inocencia y oportunidad para presentar evidencia, además de acceso a defensa legal (abogados) y traductores".

El proceso debido también incluye la protección contra arrestos arbitrarios, detenciones, torturas o tratamientos abusivos.

Al tabular todas estas consideraciones, los investigadores determinaron que Honduras sigue siendo el país con el más alto porcentaje de homicidios en el mundo (85 por cada 100.000 habitantes por año), seguido por Jamaica, Sudáfrica, Brasil y Tanzania.

El país con menos homicidios es Japón (uno por cada 100.000 habitantes por año).

En los países estudiados existe "poca correlación" entre pena de muerte e índice de homicidios, o entre gobiernos autoritarios o democráticos e índice de homicidios. Existe, sin embargo, una correlación entre ese índice y la presencia de una significante población de varones jóvenes.

Pero la correlación más destacada dice que cuanto más protege un país el proceso debido menos crímenes ocurren ese país.

"Nuestras conclusiones sugieren que ese enfoque (militarista) contra el crimen es un enfoque equivocado. Si alguien quiere prevenir la criminalidad, necesita que la ciudadanía confíe y coopere y que eso suceda con equidad", expresó Huebert.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS