Crímenes de guerra de Vladimir Putin y sus tropas invasoras, contra la población civil en Ucrania, es un estigma que lo perseguirá hasta el fin de sus días.
Crímenes de guerra de Vladimir Putin y sus tropas invasoras, contra la población civil en Ucrania, es un estigma que lo perseguirá hasta el fin de sus días.

Al tiempo de confirmarse que más de 2000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, como denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra y urgió a los países miembros de la ONU a condenar la invasión rusa a Ucrania.

Hoy también se informó que, en , al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante del país, Kharkiv, según indicaron los socorristas de Ucrania.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este miércoles su “preocupación” por los informes sobre ataques contra hospitales y sitios sanitarios durante la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, se reportó que casi 836,000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo.


Criminal de guerra

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra y urgió a los países miembros de la ONU a condenar la invasión de Rusia a Ucrania.

El político de 57 años hizo estas declaraciones desde la Cámara de los Comunes en Londres, donde estaba presente el embajador ucraniano, quien fue ovacionado por los diputados.

“Lo que ya hemos visto del régimen de Vladimir Putin, en el uso de las municiones que ya han estado lanzando sobre civiles inocentes, en mi opinión ya califica plenamente como un crimen de guerra””, dijo Johnson.

Desde hace días, el gobierno británico pide que Putin y sus comandantes sean procesados por la Corte Penal Internacional de La Haya, que ya ha abierto una investigación por la invasión rusa que inició la semana pasada.

Antes de la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista por la tarde en New York (Estados Unidos), Boris Johnson urgió a sus miembros a exigir una retirada de las tropas rusas.

“La Asamblea General de la ONU votará más tarde hoy y pedimos a todas las naciones que se unan a nosotros para condenar a Rusia y exigir a Putin que devuelva sus tanques a casa”, afirmó.

Advirtió también que, si Putin persiste con la invasión de Ucrania, la comunidad internacional seguirá “aumentando la presión económica” sobre Rusia.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos ya está en camino de declarar a Vladimir Putin como criminal de guerra, veamos:


TE PUEDE INTERESAR