Rapero va preso por “injurias” al rey de España y corruptos siguen libres

Rapero va preso por “injurias” al rey de España y corruptos siguen libres

Rapero va preso por “injurias” al rey de España y corruptos siguen libres

20 de Febrero del 2018 - 22:18
» Textos:

Es condenado a tres años y medio de cárcel por su lenguaje "extremo, provocador, alegórico y simbólico"

Un rapero de España ha sido condenado a tres años y medio de prisión por injurias y calumnias graves contra el Rey por las letras de sus canciones, en las que la Justicia ve también delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo.

El Tribunal Supremo (TS) confirmó hoy la sentencia previa de la Audiencia Nacional, al rechazar los argumentos del acusado, José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, que había aludido a la libertad de expresión y a la creación artística como defensa.

De igual manera, Valtonyc había subrayado que sus canciones estaban escritas en el "lenguaje del rap", que es "extremo, provocador, alegórico y simbólico".

Los magistrados consideran que las canciones, publicadas en internet en 2012 y 2013, "con máxima difusión", incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO y ETA, responsables de la muerte de centenares de personas en España, y a algunos de sus miembros, así como en contra del Rey y su familia.

"El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley", es una de las frases en las que el rapero hace referencia a la Corona española, mientras que los mensajes terroristas aparecen en otras como "un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado".

"Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa", recalca la sentencia del Tribunal Supremo.

Valtonyc, de 24 años, que ha publicado la decisión judicial en su cuenta de Twitter, ha lanzado una nueva canción en la que rapea "a mí no me para ninguna sentencia".

En las redes sociales, muchos se quejaron de que un artista vaya preso por las letras irreverentes de sus temas y que los funcionarios y empresarios corruptos en España sigan libres.

Un comentarista indica: “Vaya por delante que las letras de ese señor (que he leído así como en diagonal) me parecen pasarse unos cuantos pueblos. Lo que no veo serio es meterle tres años y medio de trena, teniendo en cuenta los precedentes de tantísimo personal que hace cosas bastante peores (robos de millones de dinero público, homicidios yendo al volante hasta el culo de drogas...) y se va de rositas. Esta desproporcionalidad no dice nada bueno del sistema de justicia español y sugiere un peligroso tufo político. Una temporada de trabajos sociales en condiciones serviría seguramente para que se le quitara la tontería”.

Otro dijo: "¿Tiene culpa él de que sean ciertas sus letras? Eso es libertad de expresion".

OJO CON ESTO

Katy Perry y Orlando Bloom le llevan alegría a niños de un hospital por Navidad (FOTOS)

Maluma empuja y rechaza a fanática en plena presentación (VIDEO)

Maluma se hace tatuaje dedicado a las mujeres pero le llueven críticas (FOTO)

Maluma fue choteado por Ricky Martin pero lo que más sorprende es cuál sería el motivo

ojo