Robot con inteligencia artificial toma el pincel para convertirse en pintor de retratos
Robot con inteligencia artificial toma el pincel para convertirse en pintor de retratos

La tecnología puede convertir a una máquina en un extraordinario pintor y, aunque no se logre la calidad de Miguel Ángel, Caravaggio o Renoir, sí que lo hace bien como se muestra en los resultados.

La pintura es un área demasiado atravesada por la tecnología y están empezando a aparecer algunas excepciones como el nuevo BitPaintr, un robot que pinta retratos.

El autómata ha sido diseñado por Píndaro Van Arman, un experto en tecnología que se pasó los últimos 10 años diseñando una serie de 5 .

BitPaintr, el más reciente del grupo, utiliza una mezcla de inteligencia artificial y directivas humanas para pintar retratos con pincel sobre un lienzo.

Es impresionante, por cierto.
Es impresionante, por cierto.

La máquina obtiene su material de base a partir de fotografías subidas previamente por los usuarios. Luego analiza las fotografías utilizando ciertos algoritmos y comienza a trabajar en la pintura.

Hasta el momento, BitPaintr pintó retratos de grandes personalidades como Gandhi, Einstein, George Washington, Benjamin Franklin, y Martin Luther King Jr, entre otros.


Exposición interactiva

Su creador planea utilizar su robot para armar una exposición interactiva. Dentro de la muestra, el robot estará presente y a disposición del público, que subirán sus propias fotografías, y tendrán la oportunidad de interactuar con bitPaintr y colaborar con su trabajo.

MÁS INFORMACIÓN: Hotel brinda habitaciones para fans de la ciencia ficción a solo 9 dólares la noche | VIDEO

El robot tiene diferentes rangos de estilos, que van desde bocetos de 5 minutos a un estudio de 24 horas. Sin dudas lo más alarmante es que, a primera vista, no hay forma de saber que estos retratos no fueron realizados por un ser humano. Ya que, si bien el estilo más bien amateur, la calidad es bastante sorprendente.

El proceso de construcción del color a través de capas de diferentes tonalidades no se diferencia demasiado de la técnica utilizada por muchos artistas gráficos y graffiteros. Y el robot BitPaintr domina el arte a la perfección.


TE PUEDE INTERESAR