Rusia envía a prisioneros a Siberia.
Rusia envía a prisioneros a Siberia.

Las fotografías con supuestos residentes de Mariúpol llegando a Siberia en tren parecen dar crédito a las denuncias del Gobierno de Ucrania, que acusa al régimen de Vladimir Putin de deportar a ucranianos por la fuerza a territorio ruso. Una denuncia que trae el amargo recuerdo de millones de deportados durante la era soviética para aplastar toda disidencia, informa la cadena CNN.

Scott McLean, corresponsal internacional sénior de CNN, señala que los ucranianos siendo aparentemente deportados reabren una gran herida de la Segunda Guerra Mundial.

En la víspera, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que en los territorios ocupados a civiles ucranianos en “campos de filtración”, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. Las personas que intentan dejar Mariúpol son derivados a estas zonas.

A su vez, los soldados ucranianos prisioneros de los rusos son enviados a campos de trabajos forzados, denunciaron las autoridades ucranianos. En los dos casos se trata de violaciones de las Convenciones de Ginebra. A la vez, Rusia bloquea los corredores humanitarios para permitir la salida de civiles de Mariúpol hacia zonas libres de Ucrania.

“Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol . Aunque el nombre apropiado es diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento”, dijo Zelensky.


Terrible historia

El mandatario añadió que “los ucranianos de estos campos, los supervivientes, son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado casos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia e incluso a Vladivostok”, sobre el Pacífico. “También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania”, subrayó.

Al mismo tiempo, Zelensky informó que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de las tropas rusas contra los habitantes de Mariúpol . Se refirió a las masivas fosas comunes que los rusos abren en las afueras de la ciudad. “Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes”, dijo. Además, imágenes satelitales muestran lo que parecen ser enormes fosas comunes cavadas en localidades al este y oeste de Mariúpol .


TE PUEDE INTERESAR