Seguro social cubrirá implantes de glúteos y mamas a travesti

Seguro social cubrirá implantes de glúteos y mamas a travesti

Seguro social cubrirá implantes de glúteos y mamas a travesti

24 de Julio del 2016 - 01:29

También logra una depilación definitiva al alegar que estas cirugías están contempladas por la ley argentina sobre la identidad de género

Un seguro médico argentino indicó que finalmente sí se hará cargo de la cobertura de la intervención quirúrgica de implantes mamarios de una travesti argentina que lo solicitó ante la Justicia, informaron medios locales.

Sandy Sánchez presentó un recurso de amparo para que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Rosario (este) costeara los implantes de glúteos y de mamas, y una depilación definitiva al alegar que estas cirugías están contempladas por la ley argentina sobre la identidad de género.

El director de Iapos, Silvio González, en declaraciones publicadas en el diario El Litoral, dijo que hubo "demoras administrativas" en los trámites pero que no se iba a negar la cobertura a su afiliada, y confirmó que la operación de pechos será reconocida por la entidad.

Aunque con financiación del Iapos, se prevé que la intervención se realice en un hospital público de Rosario, ya que este tipo de operaciones quirúrgicas en la actualidad se realizan en clínicas y sanatorios privados.

González no determinó si se cubrirán también las otras intervenciones solicitadas por Sánchez.

Por su parte, González aseguró que "es un tema complejo y hay que tener en cuenta que los recursos son limitados y estas decisiones no son neutras: los recursos que se destinan a una intervención no se pueden usar para financiar otras".

En declaraciones a medios de comunicación de Rosario, Sánchez defendió la necesidad de acceder a la depilación como forma de confirmar su identidad de género.

Iapos es el seguro médico de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, donde se ubica Rosario.

Según dijeron fuentes del caso a la agencia estatal de noticias Télam, el precio de las intervenciones requeridas por la demandante, empleada de una escuela de Rosario, ascendería a unos 100.000 pesos (casi 6.578 dólares).

ojo