​Suizos rechazan subvenciones para evitar que mutilen a animales
​Suizos rechazan subvenciones para evitar que mutilen a animales

Los suizos rechazaron hoy en referéndum que se subvencione con fondos públicos a los dueños de vacas y cabras que decidan no eliminar los cuernos de estos animales, una práctica generalizada que una iniciativa popular pretendía cambiar.

Con el 54 % de votos, los ciudadanos rechazaron la propuesta para incorporar a la Constitución un artículo que hubiese obligado al Estado suizo a brindar "respaldo financiero a los propietarios de vacas, toros reproductores, cabras y carneros reproductores" que mantuviesen sus cuernos en la edad adulta.

Esa fórmula debía formar parte de un marco legislativo más amplio sobre el respecto del medio ambiente y de los animales.

El principal impulsor de esta iniciativa, un campesino del cantón de Berna Armin Capaul dijo -en comentarios a la radio pública suiza- que con esta decisión "el pueblo descuerna al animal nacional y por esto deberá explicarse ante el mundo entero".

Capaul empezó en solitario la recolección de las 100.000 firmas necesarias para forzar la convocatoria de un referéndum, un proceso a lo largo del cual empezó a recibir apoyo de algunos grupos agrícolas, de defensa de los y organizaciones medioambientales.

Los defensores de la iniciativa afirmaban que solo el 10 % de las vacas suizas conservan sus cuernos, pero las autoridades -que se opusieron y pidieron a los ciudadanos que votasen en contra- afirmaban que en realidad son un 25 %.

En términos financieros los primeros cifraron en unos 14,7 millones de dólares el coste anual de la subvención (170 por vaca y 34 por cabra), pero el gobierno señaló que la factura podía elevarse hasta 30,5 millones de dólares al año.

La crianza de vacas y cabras con cuernos es más costosa porque requiere más espacio por ejemplar, lo que hubiese sido compensado con el subsidio que se proponía.

En otro tema de votación, los suizos rechazaron con un 67 % de votos una iniciativa lanzada por el partido de ultraderecha UDC para que el derecho suizo prime sobre el derecho internacional.

De haber sido aceptada, las autoridades hubiesen tenido que revisar y adaptar todos los tratados internacionales con contenidos contrarios a la Constitución helvética y, de ser necesario, retirarse de ellos.

Una gran parte de la clase política y de organizaciones de Derechos Humanos habían expresado durante la campaña su inquietud ante el riesgo de que tal iniciativa fuese aprobada.

Al conocerse hoy los resultados, la ONG Amnistía Internacional dijo que el rechazó expresado en las urnas "es un enorme alivio" y que su contundencia revela la importancia que el pueblo suizo da a los Derechos Humanos.

La única iniciativa aprobada en el referéndum de hoy fue la que permite a los servicios de los seguros sociales a contratar detectives privados para descubrir a los estafadores.

El 67 % de votantes aceptaron que se legalice el seguimiento secreto de asegurados sospechosos de engañar a los seguros públicos, como los de salud, desempleo o invalidez.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS