Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl ha dejado al menos 59 muertos y 150 heridos, según ha reportado la cadena de televisión YTN. La tragedia tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local del sábado (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl. Las autoridades han explicado que una gran multitud comenzó a avanzar en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton. Videos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.

“A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton. El número de víctimas se estima en más de un centenar”, ha informado la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.

Número de víctimas mortales puede ser mayor

El periódico “Hangyore Sinmun” ha informado de que se ha visto a personal de la Policía y de bomberos trasladando “decenas” de cuerpos que podrían ser de fallecidos.

Los Bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23.50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang. Al menos 142 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.

La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100,000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.