Tras una semana en coma, este joven solo podía hablar el chino mandarín
Tras una semana en coma, este joven solo podía hablar el chino mandarín

Esta es una historia increíble que viene siendo compartida en las redes sociales. Se trata del caso de Ben McMahon, un joven australiano que sufrió un grave accidente de tránsito y cuando despertó del coma en que estuvo por más de una semana, hablaba el idioma mandarín.

Suena algo poco creíble, pero el joven de 24 años cuando despertó escribió un mensaje en un pedazo de papel y pidió que la enfermera se lo entregara a sus padres.

El texto escrito decía "amo a mi mamá, amo a mi papá, pronto me recuperaré", sin embargo pese a que la mamá lloraba emocionada por ver despierto a su hijo pero no comprendía el mensaje pues estaba en el idioma asiático.

McMahon ya no hablaba inglés por los que sus familiares acudieron al médico para explicar el motivo. La causa fue que el joven luego de sufrir un accidente automovilístico, parte de su cerebro (lóbulo frontal del laso izquierdo)que recuerda el idioma inglés fue dañada, y se activó la que retenía cuando aprendía mandarín.

Mientras llevaba la materia de manera obligatoria, Ben jamás pudo hablar o escribir el mencionado idioma de manera fluida.

"Todavía estamos investigando por qué ocurre este fenómeno (síndrome del idioma extranjero), cuando alguien habla diferente después de sufrir una lesión en la cabeza o un derrame cerebral)", dijo la terapeuta Yvonnne Wren para la BBC.

Ahora Ben McMahon vive en Shangai y trabaja como guía turístico, además de ser un presentador en un programa de televisión.

La capacidad inconsciente de intercambiar idiomas de esa forma se conoce en neurolingüística como afasia bilingüe. Y quienes sufren esa condición, a menudo se encuentran más cómodos expresándose en el segundo idioma.