​Tres mineros son despedidos por bailar "Kiki Challenge" en mina de Chile (VIDEO)
​Tres mineros son despedidos por bailar "Kiki Challenge" en mina de Chile (VIDEO)

El grupo Antofagasta Minerals despidió en na tres mineros que realizaron un vídeo en los terrenos de un yacimiento de cobre danzando la canción "In my feelings" del rapero canadiense Drake, un baile que hace furor en las redes sociales con el nombre de "" ("desafío Kiki").

"Para nosotros la protección de la vida de cada uno de nuestros trabajadores es un tema primordial. Por lo tanto este tipo de acciones, este tipo de juegos, no lo vamos a aceptar", enfatizó este viernes Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos de ese grupo, uno de los más importantes en la explotación del metal rojo.

En el vídeo dado a conocer a través de las redes sociales se observa a los mineros salir de una camioneta en marcha y bailar junto a la puerta del auto al ritmo de la música que se escucha en la radio del vehículo, ataviados con mascarillas y cascos habituales en la minería.

Incluso uno de ellos levanta una nube de polvo al patear la rojiza tierra de la explotación de cobre.

Según el directivo, este "no es ejemplo a seguir, todo lo contrario, vulnera no solo nuestras políticas sino que vulnera también en este caso la ley de tránsito y nuestros estándares de fatalidad como grupo", agregó en declaraciones a la televisión nacional.

Los tres trabajadores pertenecían a los yacimientos Antucoya y Zaldívar, ambas pertenecientes al grupo Antofagasta Minerals, que no aceptó este tipo de iniciativas ya que atentan contra las estrictas normas seguridad que existen en las faenas mineras.

La explotación de cobre es el sector productivo más importante del país y sus envíos corresponden casi al 40 % de las exportaciones de Chile.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del grupo, René Aguilar, coincidió con las palabras de Chamorro al señalar que los trabajadores y colaboradores que protagonizaron el baile al interior de las operaciones de Antucoya y Zaldívar, "incurrieron en faltas gravísimas".

Aguilar hizo un llamado a "reflexionar" ante los hechos ocurridos, ya que de cada uno de los trabajadores "depende que este tipo de conductas no vuelvan a acontecer".

Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expresó que comparte la preocupación que hay en el sector por la seguridad.

"Con mucho esfuerzo de las empresas, los trabajadores y del Gobierno se ha logrado que la minería sean una de las actividades más seguras, más que la construcción, el turismo incluso, el transporte, por lo que compartimos el llamado que hacen las empresas que con la seguridad no se juega", añadió Terrazas en declaraciones al portal Emol.

En Chile, el "Kiki Challenge" se ha viralizado aún con más fuerza ya que lo replicó la alcaldesa de la comuna santiaguina de Maipú, Cathy Barriga, además de un grupo de jóvenes chilenos que lo realizó al son de un baile folclórico y ejecutado por un campesino, considerado el más cómico y más repetido en las redes sociales.

Este ultimo se baja de la carreta tirada por su fiel caballo y al son de una música y a paso cadencioso sigue el ritmo de la canción hasta que cae por las irregularidades del camino.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS