Tribunal Supremo indio suspende prohibición de venta de carne en Cachemira

Tribunal Supremo indio suspende prohibición de venta de carne en Cachemira

Tribunal Supremo indio suspende prohibición de venta de carne en Cachemira

06 de Octubre del 2015 - 00:17

La prohibición de sacrificio de reses que rige en la práctica totalidad de la India

El Tribunal Supremo de la India decidió hoy paralizar durante dos meses la polémica prohibición de venta de carne bovina en la Cachemira india (noroeste) impuesta por un Tribunal Estatal hace un mes en la única región de mayoría musulmana del país.

Con la polémica aún coleando por el linchamiento de un hombre por supuestamente tener carne de vaca en casa, el máximo órgano judicial del país decidió hoy la suspensión cautelar de esta prohibición en Jammu y Cahemira al considerar que hay un conflicto entre dos legislaciones que debe ser resuelto por un tribunal.

El Tribunal Supremo pidió al juzgado estatal revisar la prohibición bajo las leyes del Código Penal Ranbir, creado especialmente para el estado noroccidental indio y que no coincide en ciertos artículos con el Código Penal de la India.

El caso de la prohibición de sacrificio de reses que rige en la práctica totalidad de la India y la venta de su carne es uno de ellos.

El pasado 10 de septiembre el máximo órgano judicial de Jammu y Cachemira aceptó una demanda de un miembro del Bharatiya Janata Party (BJP), partido que forma parte del Gobierno de coalición de la región y está al frente del país, en la que solicitaba aplicar la prohibición a la venta de carne de vaca y alegaba que va contra los ideales hindúes.

La decisión del tribunal provocó el rechazo generalizado de la comunidad musulmana en esa región y derivó en protestas violentas en las calles por la aplicación de una medida que va en contra de las costumbres musulmanas.

El día de la tradicional fiesta del sacrificio musulmán, el 25 de septiembre, las protestas en contra de esta medida dejaron enfrentamientos y más de una docena de heridos, y el Gobierno decidió suspender el servicio de internet en la zona durante dos días así como establecer arresto domiciliario contra varios líderes independentistas.

La semana pasada a las afueras de Nueva Delhi un hombre fue asesinado por una turba que le atacó en su casa entre rumores de tener carne de vaca, un incidente que ha generado la indignación en gran parte de la sociedad india aunque algunos portavoces del BJP han justificado ese tipo de respuestas.

La vaca es considerado un animal sagrado en la religión mayoritaria de la India, el hinduismo, al ser la "morada" de los alrededor de 560 millones de dioses que pueblan su panteón, por lo que los musulmanes dominan el comercio de carne bovina.

ojo