En tanque ruso T-55 del Ejército del Perú en plena acción.
En tanque ruso T-55 del Ejército del Perú en plena acción.

En una advertencia o amenaza que Perú debería tener en cuenta también se le dirige, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que el país “tendrá en cuenta”, a la hora de establecer relaciones internacionales cuando acabe la guerra, qué países le han negado su apoyo en su actual lucha contra las tropas invasoras de la de Vladimir .

MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO

Y es que si bien desde el inicio de la guerra en Ucrania la gran mayoría de países del mundo se posicionó en contra del ataque perpetrado por Vladimir Putin, una ‘operación militar especial’ que iba para poco tiempo y ya lleva más de un año, el apoyo mundial no ha sido unánime, incluso si lo lidera.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania hunde su principal buque de guerra en el Mar Negro para evitar que Rusia lo tome

En este tiempo, los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han suministrado diferente tipo de material para la defensa de Ucrania. Y ese apoyo va desde carros de combate, una de las grandes peticiones del presidente Volodímir Zelenski, a los cazas que enviarán tanto Polonia como Eslovaquia, anticipándose a un envío conjunto de la Alianza.


Grave advertencia

No obstante, también hay países que han optado por no enviar ningún tipo de armamento al país del este de Europa, algo que según ha desvelado el ministro ucraniano de Exteriores se “tendrá en cuenta”. Así se ha expresado Dimitro Kuleba en una entrevista con BBC.

Durante la charla, Kuleba anunció que su país valorará a aquellos que han “maltratado” a Ucrania a la hora de establecer futuras relaciones cuando termine la guerra.

“Si alguien en este mundo cree que la manera en que éste o aquel país se ha comportado o tratado a Ucrania en los momentos más oscuros de su historia no será tenido en cuenta a la hora de construir relaciones futuras, esta gente simplemente no sabe cómo funciona la diplomacia”, advierte.


“Cada opción será registrada”

El ministro de Exteriores de Ucrania recordó que en las guerras “se deben elegir opciones. Y cada una de ellas será registrada”. Unas palabras de anticipan potenciales reacciones de Ucrania con estos países una vez concluya el actual conflicto bélico con Rusia.

Un Mig-29 de la FAP vuela los cielos peruanos.
Un Mig-29 de la FAP vuela los cielos peruanos.

Mientras que gran parte de Occidente (junto con Estados Unidos), a través de la OTAN, han suministrado material militar a Ucrania, países de África, Asia y Sudamérica se han mantenido al margen. Incluso, algunos como Irán han enviado drones a Rusia. Entre las posibles razones, la preocupación los costes económicos de la guerra o su cercanía con Moscú.

Perú tiene los Mig-29, poderosos cazas rusos, y no se los entrega a Ucrania para enfrentar a Rusia.


¿Perú pagará por no apoyar a Ucrania?

Estados Unidos pidió a los países de América Latina que tienen armamento ruso, como Perú, que lo donen o vendan para Ucrania, cuyos soldados conocen el manejo del arsenal fabricado en Rusia.

Incluso, Estados Unidos anunció que entregaría a cambio armamento norteamericano.

Tanques rusos T-55 del Ejército del Perú.
Tanques rusos T-55 del Ejército del Perú.

Perú, cuya dotación es en su mayoría rusa (fusiles, tanques MBT o principales, helicópteros, aviones, cañones y otros), no ha dado a Ucrania ni una bala. Es decir, no ha ayudado a Ucrania en nada.

Perú tiene sus tanques rusos T-55 y no los entregará a Ucrania.


Historia del Perú

El Ejército del Perú compró en 1972 un lote de aproximadamente 250 tanques T-55 a la Unión Soviética, los que hasta hoy en día tiene un par de docenas en operación como sus MBT o tanques principales de combate.

Aunque eran de segunda mano y fabricados en los años 60, para la época el T-55 tenía mayor blindaje, mayor potencia de fuego, mayor movilidad, mayor precisión y además era sencillo de operar y mantener que los tanques utilizados hasta entonces.

Hoy, aunque modernizados, seguro ayudarían poco a Ucrania, pero al menos podrían cumplir alguna función de segundo nivel.


TE PUEDE INTERESAR