Son 95 aviones de combate rusos, que atacan a Ucrania, los que dicen han sido derribados.
Son 95 aviones de combate rusos, que atacan a Ucrania, los que dicen han sido derribados.

Al hacer un balance de la guerra contra las fuerzas rusas que invaden Ucrania, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.

Además, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania calcula que los combates murieron al menos 14,400 , pero estos datos son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados a Rusia no es fácil debido a la intensidad de los combates.

El Estado Mayor contempla la posibilidad de que para compensar el alto número de bajas el Gobierno ruso opte por una movilización total y procure prolongar la guerra. Los ucranianos aseguran haber destruido también 1470 vehículos blindados de combate, 60 tanques de combustible y 11 vehículos especiales.


Ataques continúan

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció además que las fuerzas de su país capturaron a 562 prisioneros de guerra rusos desde el inicio de la invasión, una cifra que desciende a casi la mitad de la anunciada días atrás por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Unas 48 horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, le había dicho a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra” y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles. Sin embargo, día a día se muestran imágenes de ataques de Rusia sobre edificios civiles con muertes de personas, incluidos niños y mujeres ucranianos.

Ese balance de guerra se da luego de confirmarse que Rusia usó sus potentes misiles hipersónicos “Kinshal” contra Ucrania.


TE PUEDE INTERESAR