​Universidad desarrolla proyecto para reproducir abejas sin aguijón
​Universidad desarrolla proyecto para reproducir abejas sin aguijón

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla un proyecto para reproducir una variedad de sin aguijón, usada para la polinización de espacios agrícolas y para la producción de miel.

El objetivo del proyecto es la preservación y la expansión de la producción de abejas sin aguijón en el país andino, una especie altamente demandada, informó la UPTL en un comunicado.

De momento, el plan se ejecuta en la provincia andina de Loja (sur) y es llevado adelante por el Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos (Ecoss Lab) de la UTPL, en cooperación con el Ministerio de Agricultura, el grupo Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y el Consejo Provincial (gobierno local) de Loja.

El proyecto busca mejorar el manejo actual de las llamadas "abejas meliponas" (sin aguijón) e implementar su proceso de recolección y producción.

Este proyecto ha sido financiado a través de un programa de "Becas Ensamble" que lleva adelante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) e incluye procesos de capacitación a productores sobre el uso y utilidad de este tipo de abejas en la provincia de Loja.

De momento, se han registrado unos 300 productores con un total de 3.000 colmenas, precisa el texto de la Universidad.

Carlos Iván Espinosa, integrante del grupo de investigación, explicó que la iniciativa se deriva como respuesta a los problemas sobre el manejo de estas especies de abejas en el país.

"Como especie, las abejas meliponas se encuentra en peligro, hay poca información relacionada a esta situación pero son abejas susceptibles, factor por el cual las personas normalmente acudían al campo a extraer su miel, eliminando los nidos del bosque", recalcó Espinosa.

Comentó, además, que la miel de abeja es altamente demandada en el país, lo que representa un gran nicho de mercado para nuevos productores, pues afirmó que la mayor oferta del producto proviene de la importación el producto o extraídas de otras especies introducidas al país.

Por ello, Espinosa recalcó que la "meliponicultura se convierte en una actividad con un impacto productivo importante, además de fomentar prácticas amigables con el medio ambiente".

Al igual que otras variedades de abejas, las meliponas tienen un importante papel ecológico ya que son excelentes polinizadores, pues se las usa en invernaderos con ese propósito.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS