Uruguay pone en marcha la entrega de 30 000 tabletas a jubilados

Uruguay pone en marcha la entrega de 30 000 tabletas a jubilados

Uruguay pone en marcha la entrega de 30 000 tabletas a jubilados

03 de Agosto del 2015 - 22:15

Jubilados uruguayos comenzaron hoy a inscribirse para recibir las primeras computadoras

Los jubilados uruguayos comenzaron hoy a inscribirse para recibir las primeras 30.000 tabletas electrónicas que el Gobierno va a entregar gratuitamente como parte de un plan para acabar con la exclusión digital de los mayores de 65 años.
En virtud del Programa Ibirapitá, que obedece a una promesa hecha por el hoy presidente Tabaré Vázquez durante la campaña para las elecciones de 2014 y tiene un coste de siete millones de dólares, el Gobierno prevé la entrega de unas 350.000 tabletas hasta el 2020.
El periodo de inscripción para recibir una de las primeras 30.000 tabletas comenzó hoy en once departamentos del país y la entrega de los primeros equipos se hará a finales de septiembre.
Los dispositivos, marca Haier y Blu, cuentan con pantalla de ocho pulgadas, cámara frontal y posterior, conexión micro USB, HDMI y entrada para tarjetas tipo micro SD, y se entregarán con algunas aplicaciones relativas a la toma de la medicación o las citas con los médicos, así como para realizar trámites públicos, además de opciones de entretenimiento y acceso a distintas redes sociales.
Las tabletas están reservadas exclusivamente para quienes tengan pensiones de hasta un máximo de 24.416 pesos uruguayos (unos 840 dólares) mensuales y todo beneficiario del programa debe asistir obligatoriamente a un curso para aprender a usar el dispositivo.
El Programa Ibirapitá también contempla la instalación gratuita de internet en los hogares de los jubilados que no tengan conexión y el pago de las facturas mensuales del servicio, según explicó a Efe Norma Duque, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tala, localidad del departamento de Canelones (sur de Uruguay).
Se podrá consumir hasta 1 gigabyte por mes y en las zonas rurales con escasa cobertura los equipos se conectarán a internet por medio de la tecnología 3G.
Los usuarios no podrán vender las tabletas ni cederlas a terceros y se está desarrollando un sistema de monitorización para seguir la adaptación de los usuarios, según explicó a Efe Natalia Ronqui, la coordinadora territorial del Plan Ceibal, en el que está incluido el Programa Ibirapitá.
Los primeros 1.000 dispositivos del programa se entregaron el pasado 19 de junio y como parte de esta experiencia piloto se desarrollaron los primeros cursos de formación para el manejo de las tabletas.
"Encontramos grupos muy heterogéneos. Algunos que tenían experiencia en Android por el uso de los teléfonos celulares y otros que no tenían nada de experiencia. Fue una experiencia positiva y, a pesar de que es imposible abarcar todas las funciones de la tablet buscamos motivarlos en su uso", destacó Ronqui.
El Programa Ibirapitá es una extensión del Plan Ceibal, que comenzó a aplicarse hace ocho años, en el primer mandato de Vázquez (2005-2010) y mediante el cual el Estado entrega una computadora portátil a cada alumno y profesor de las escuelas públicas.
En Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, hay 139.874 hogares conformados únicamente por jubilados y tan solo un 24 % de los mismos tiene acceso a un computador personal, según estadísticas oficiales.

ojo