Basma Hegazy, y Mohamed Hosam, conocido como “Bessa”, son víctimas de represión.
Basma Hegazy, y Mohamed Hosam, conocido como “Bessa”, son víctimas de represión.

Arrestados y presos por revelar una realidad opresiva. Así padecen dos jóvenes egipcios en TikTok, a quienes tras aprehender han sido puestos en prisión preventiva, al ser acusados de pertenecer a una organización terrorista tras publicar un una visita a una cárcel en Egipto.

MÁS INFORMACIÓN: Shakira exige justicia para el futbolista Amir Nasr-Azadani condenado a muerte: “Que el mundo recuerde”

La abogada de los jóvenes, Hoda Abdelwahab, precisó en su que el domingo asistió a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Seguridad del Estado contra los creadores de contenido Mohamed Hosam, conocido como “Bessa”, y Basma Hegazy, que utiliza en redes el pseudónimo “Warda”.

MÁS INFORMACIÓN: Estas 18 apps de Android roban datos, tienen malware y se aconseja borrarlas

Celdas de aislamiento

Según la abogada, ambos jóvenes fueron acusados de “unirse a un grupo terrorista y difundir noticias falsas”, por lo que el Ministerio Público emitió la decisión de encarcelarlos durante 15 días mientras prosiguen las investigaciones.

Bessa y Warda, ambos de Alejandría (norte), publicaron hace una semana un video en el que hacían parodia y normalizaban el hecho de tener familiares y amigos encarcelados en celdas de aislamiento en Egipto.


Gobierno silencia la realidad

Los comentarios sobre la mala situación de las cárceles de Egipto son duramente silenciadas por el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi, así como cualquier voz disidente y crítica negativa sobre la gestión gubernamental del país.

Tiktokeros están en la mira de la autoridad de Egipto.
Tiktokeros están en la mira de la autoridad de Egipto.

Según las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, desde la llegada de Al Sisi al poder, en 2013, miles de personas ha sido detenidas por criticar al Gobierno tanto en las calles como en las redes sociales y, en muchos casos, pasan años en detención preventiva en espera de juicio.


Reprimen opiniones críticas

Entre los afectados hay blogueros, tuiteros e incluso caricaturistas por el mero hecho de expresar opiniones críticas.

Las autoridades egipcias han puesto en el punto de mira recientemente a los “influencers”, y más de una decena de ellos han sido encarcelados por diferentes motivos, como “socavar la seguridad del Estado” o “incitar al adulterio y al libertinaje”, en el caso de jóvenes egipcias que publican vídeos de bailes en TikTok.


TE PUEDE INTERESAR