​Viceministro es destituido un día tras ser nombrado porque resultó pegalón
​Viceministro es destituido un día tras ser nombrado porque resultó pegalón

El presidente dominicano, Danilo Medina, dejó sin efecto el nombramiento, un día después de firmarlo, de un viceministro de Juventud acusado de golpear a su esposa e, un caso de .

Se trata de Van Troy Suazo, un dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Peravia (sureste), y que según distintos medios guarda prisión preventiva desde hace un mes por golpear a su esposa y madre de sus cuatro hijos.

La designación de Suazo provocó el rechazo de distintos sectores, que expresaron sorpresa por este nombramiento mientras el país hace esfuerzos para disminuir la alta tasa de contra la , que cada año deja más de un centenar de fallecidas.

A través de Twitter, el portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, informó que Medina derogó el artículo 3 del decreto 80-18, mediante el cual designó a Suazo como viceministro de la Juventud, aunque sin precisar las causas.

En una ceremonia donde tomó juramento a los funcionarios que designó ayer, Medina dijo, en respuestas a preguntar de periodistas, que nombró a Suazo en el cargo porque "no sabía" de la acusación en su contra.

Entre las designaciones realizadas ayer por Medina figura la de Nelson Rodríguez Monegro, destituido este lunes como director del Servicio Nacional de Salud y nombrado asesor del Ejecutivo para el sistema hospitalario, un cargo que advirtió hoy, en declaraciones a medios locales, no aceptará y atribuyó su cancelación del anterior cargo a presiones políticas.

También ha recibido críticas la designación del nuevo cónsul dominicano en Anse-á-Pitre, Haití, Andrés Boció Fortuna, quien ocupaba el cargo en la localidad haitiana de Belladere y que fue denunciado por traficar con personas y vender visas falsificadas para permitir la entrada de extranjeros a la República Dominicana.

Medina, reelegido en 2016 para un segundo mandato de cuatro años, realizó estos cambios a una semana de su comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral) para pronunciar su discurso de rendición de cuentas.

OJO CON ESTO: