YouTube: Polémica luego que periodista quemara la constitución en vivo [VIDEO]
YouTube: Polémica luego que periodista quemara la constitución en vivo [VIDEO]

La televisión pública de Cataluña pidió este miércoles disculpas por la quema de un ejemplar de la Constitución española en uno de sus programas ya publicado en , tras la polémica generada por el gesto, en medio del pulso independentista en esta región nororiental de España.

La quema tal como se aprecia en el clip de YouTube se produjo en directo en el programa matinal del martes como un acto de protesta contra una resolución del Tribunal Constitucional español que suspendió un decreto del gobierno regional catalán prohibiendo los cortes de suministros básicos de luz o agua a las familias pobres en caso de impago.

"Se deberán calentar de cualquier manera, con cualquier libro que tengan a mano", dijo la periodista Empar Moliner en la grabación luego compartida el YouTube, bastante conocida en la región, mientras arrancaba varias páginas de una constitución, las tiraba a un bidón y les prendía fuego.

"Televisión de Cataluña lamenta que una parte del contenido emitido ayer en el programa (...) haya podido resultar ofensivo. Por este motivo, se retiraron estas imágenes del portal web", señaló la televisión pública TVC en un comunicado. Imágenes aún se puede observar en la plataforma de videos de YouTube

Sin embargo, matizó que la periodista, colaboradora habitual de la cadena, "ejerce la crítica satírica" y "hacía una denuncia metafórica de la decisión del tribunal".

La televisión, acusada de fomentar el independentismo en los últimos años de auge nacionalista en esta región, recibió duras críticas. "Actúa de manera despreciable, demostrando una bajeza moral indecente", señaló el diputado catalán del Partido Popular (conservador en el poder en España), Enric Millo.

El candidato socialista a presidir el ejecutivo español, Pedro Sánchez, recordó que "la mayoría del pueblo catalán votó a favor de esa Constitución que nos trajo la democracia y los mejores año de nuestra historia".

La polémica difundida en YouTube se produce en el marco del conflicto entre las instituciones españolas y el gobierno independentista catalán, que quiere lanzar un proceso de secesión explícitamente prohibido por la Constitución y varias sentencias del Tribunal Constitucional.

TAGS RELACIONADOS