Macron y Putin se muestran cercanos y Zelenski invita a negacionista presidente de Francia a que en Ucrania constate que Rusia comete "genocidio". Macron no lo hará al menos antes de las elecciones del domingo entrante, ya que busca votos y quiere tener los de simpatizantes del ruso y la invasión a Ucrania.
Macron y Putin se muestran cercanos y Zelenski invita a negacionista presidente de Francia a que en Ucrania constate que Rusia comete "genocidio". Macron no lo hará al menos antes de las elecciones del domingo entrante, ya que busca votos y quiere tener los de simpatizantes del ruso y la invasión a Ucrania.

En un evidente reto político, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que invitó a Emmanuel Macron a visitar Ucrania para que compruebe con sus propios ojos que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio”, un término que su homólogo francés se ha negado a utilizar hasta ahora para mantener a su lado a electores que apoyan a Rusia en su país de cara a las elecciones del domingo entrante.

“Con respecto a Emmanuel, hablé con él”, ha dicho Zelenski en una entrevista con el canal estadounidense CNN realizada el viernes y transmitida este domingo.

“Creo que quiere asegurarse de que Rusia entable un diálogo”, ha afirmado, para explicar la negativa del líder francés a denunciar un “genocidio” por parte de las Ucrania, a diferencia de la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente ucraniano inicialmente consideró esta negativa “muy dolorosa” el miércoles.

“Le dije que quería que entendiera que esto no es una guerra, que no es más que un genocidio. Lo invité a venir cuando tenga oportunidad”, ha señalado Zelenski a la CNN. “Él vendrá, y verá, y estoy seguro de que entenderá”, ha agregado.

Macron, en plena campaña por su reelección en los comicios presidenciales del próximo domingo en Francia, explicó el jueves que la palabra “genocidio” debería ser, en su opinión, “calificada por abogados, no por políticos” y que “las escaladas verbales” no ayudaban a Ucrania.

Así, Macron busca captar y mantener a su lado votos de sectores de izquierda vinculados al stalinismo (comunistas) y de nacionalistas que apoyan a Rusia en su invasión a Ucrania.


Sin contactos

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado este domingo que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas.

“Las consultas pueden continuar a nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel. Después de Bucha, se ha vuelto especialmente difícil hablar con los rusos”, ha afirmado Kuleba en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

Igualmente, Kuleba se ha hecho eco de las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha avisado de que la conquista rusa de la asediada ciudad de Mariúpol podría desembocar en la suspensión definitiva de unas conversaciones de paz que realmente nunca han arrojado avances entre ambas partes.


TE PUEDE INTERESAR