​Terremoto en Lima: 14 almacenes subterráneos tienen comida e implementos para emergencias (FOTOS)

20 de Septiembre del 2017 - 20:22

Almacenes guardan artículos de primeros auxilios, equipamiento de búsqueda y rescate, bienes de protección y abrigo, material de seguridad y alimentos no perecibles

La Municipalidad de Miraflores informó que cuenta con almacenes soterrados de emergencia, construidos e implementados con la finalidad de atender a la población local en caso de un desastre natural. Operarán ante un eventual terremoto en Lima

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, informó que estos almacenes guardan artículos de primeros auxilios, equipamiento de búsqueda y rescate, bienes de protección y abrigo, implementos de seguridad y alimentos no perecibles, que serán utilizados en la primera respuesta ante una emergencia.

“Hace dos años entregamos a la comunidad miraflorina estos almacenes, únicos en su tipo en el país. De esta forma, nuestro distrito se pone a la vanguardia en prevención ante cualquier situación de emergencia provocada por la naturaleza”, puntualizó el brugomaestre.

Se trata de 14 depósitos subterráneos que están ubicados en los siguientes parques: Federico Villareal, Eduardo Villena Rey, Manuel Solari, Clorinda Matto de Turner, Francisco Miranda, Manuel Villavisencio, Paul Rivet, Francisco de Zela, Alexander Von Humboldt, José Luis Bustamante y Rivero, Luis Fernán Cisneros, Pablo Arguedas, Melitón Porras y Francisco Bolognesi.

Cada almacén soterrado cuenta con un área de 42.88 metros cuadrados; están equipados con un sistema de ventilación, extractor de aire y sumidero para asegurar una mejor conservación de los productos que se almacenan ante un posible terremoto en Lima.

Cómo funcionan

Los almacenes están a cargo del equipo de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores, que da mantenimiento periódico a la instalación y atenderá a la población en caso de cualquier sismo de gran magnitud o emergencia, labor que realiza en coordinación con el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna, encabezado por el alcalde y sus principales funcionarios.

También, se han distribuido duplicados de las llaves de los almacenes a los bomberos, el personal de seguridad ciudadana y brigadistas vecinales.

Inversión en prevención

Cabe destacar que esta obra se materializó gracias a la concertación de la sociedad civil organizada y del gobierno local, que aprobaron este proyecto de inversión a través del Presupuesto Participativo de 2013.

La inversión para los 14 almacenes soterrados fue de S/ 2’722,056.41 (Dos millones setecientos veintidós mil cincuenta y seis y 41/100 soles).

ojo