Chile: Una de cada seis "nanas" de casas particulares es peruana

Chile: Una de cada seis "nanas" de casas particulares es peruana

Chile: Una de cada seis "nanas" de casas particulares es peruana

16 de Diciembre del 2011 - 16:30

Una de cada seis 'nanas' o amas de casas particulares en Chile es de Perú. El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda Esto, dijo que alrededor de 50 mil ciudadanas y ciudadanos peruanos se desempeñan en Chile como trabajadores de casas particulares, de un universo de 330 mil, según informó El Mercurio.
Baranda abordó la dinámica migratoria de trabajadores, entre otros temas, con el ministro del Trabajo de Perú, José Villena.
El gobierno chileno ha realizado campañas de información y de fiscalización, velando por el cumplimiento de la normativa vigente. El 22 de noviembre la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fiscalizó en terreno dos fundos productores de frutillas, constatando las pésimas condiciones higiénicas y laborales que afectaban a 20 trabajadores peruanos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de difundir un reporte sobre el trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, cuyo propósito es mostrar los avances hacia el trabajo decente para las trabajadoras domésticas y visibilizar las buenas prácticas que existen en la región.
Entre otros temas, el informe revisa las horas de trabajo de las empleadas domésticas remuneradas, constatando que en la mayoría de los países la legislación permite jornadas más largas o no pone límite al horario.
La legislación argentina no hace mención a una jornada definida, pero explicita descanso nocturno de nueve horas y descanso diario de tres horas entre tareas matutinas y vespertinas.
Brasil tiene una jornada definida de ocho horas diarias y 44 semanales, y su normativa no menciona el descanso diario. En Chile la ley establece una jornada de 12 horas diarias y cuando viven en la casa del empleador no están sujetas a horario. Establece un descanso de 12 horas, con una hora al día imputable a la jornada. En Colombia la jornada es de 10 horas diarias, sin mención al descanso diario, y en Uruguay son ocho horas y 44 horas semanales, con un descanso de nueve horas continuas nocturna.
En cuanto a las vacaciones, Argentina contempla 10 días hábiles entre uno y cinco años trabajados, y 15 días hábiles entre cinco y 10 años. Brasil tiene 30 días por año trabajado, incluida una bonificación de un tercio de la remuneración. En Chile la legislación establece 15 días hábiles más un día adicional cada tres años, después de 10 años de trabajo para uno o más empleadores.
El Mercurio
ojo