La situación actual ocasionada por la pandemia del hizo que nos preocupemos cada vez más por integrar buenos hábitos a nuestra vida diaria. De hecho, el Perú es uno de los países de América Latina con mayor interés en llevar un estilo de vida saludable, de acuerdo a un estudio realizado por Opinaia para Ingredion.

Luis Miguel Garzón, gerente general de Ingredion Perú, explica que se ha creado una importante concientización en el país sobre los alimentos que consumimos, ya que estos tienen un efecto positivo para la salud. “Al momento de consumir alimentos y bebidas, se busca saludabilidad, incluso por sobre el sabor y la accesibilidad económica”, comenta.

Una inversión de oro

Se ha escuchado muchas veces que comer sano significa también gastar grandes cantidades de dinero, debido a que los alimentos no procesados o “diet” poseen un precio más elevado.

Sin embargo, escoger productos no procesados y bajos en grasa es una inversión a mediano y largo plazo, ya que se evitan diversas enfermedades (coronarias o cardiovasculares) y se ahorra el costo médico ocasionado por las mismas.

Al respecto, Pamela Langer, nutricionista de Laboratorios Hersil, brinda una serie de consejos para comer sano sin la necesidad de afectar gravemente el bolsillo.

1. Elabora un presupuesto

Primero necesitamos establecer el presupuesto familiar, de esta forma sabremos cuánto dinero podemos destinar para las compras de alimentos. Para realizar esta planificación debemos tomar en cuenta el ingreso económico de la familia, la cantidad de personas que viven con nosotros, las necesidades particulares que hay en los integrantes del hogar, gustos y preferencias.

2. Idea el menú

Se recomienda armar una lista con las comidas que queremos cocinar para las próximas dos semanas. Para ello, podemos reunirnos en familia y juntos decidir lo que nos gustaría comer, así todos podrán opinar sobre sus gustos, evaluar las opciones y decidir por las más sanas y deliciosas.

3. Revisa la alacena

Es vital buscar qué productos tenemos, cuáles están por acabarse y cuáles hacen falta renovar. Con esta información, podremos armar una lista de compras con aquello que es necesario para nosotros y de esta forma nos aseguramos de comprar de forma eficiente, rápida y dentro del presupuesto.