Imagen
Imagen

Son las mujeres quienes tienen mayor riesgo de sufrir de , pues representan el 75% de la población total que padece este síntoma. Algunas causas de los goteos de  son los múltiples partos, cambios hormonales, cirugías ginecológicas e infecciones urinarias.

“Una forma de prevenir esta situación es realizar un correcto plan de fortalecimiento de los músculos de piso pélvico, denominado Ejercicios de Kegel, que tienen como objetivo recuperar el tono y fuerza muscular y como consecuencia controlar los escapes de ”, agregó Gloria Caycho, obstetra especializada en geriatría de TENA.

A continuación, la especialista brinda algunos consejos para practicar los ejercicios Kegel, dirigidos tanto a mujeres que han tenido hijos como aquellas que no.

1. Ubicar los músculos pélvicos: Hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas es detener el flujo de la orina, este es considerado el movimiento básico de un ejercicio de Kegel. Es importante anotar que no debe hacerse durante el proceso de evacuación de orina, ya que esto podría ocasionar escapes. Si esto ocurre, es recomendable el uso de protectores y toallas que ayuden a prevenir complicaciones y controlar el olor característico de la .

2. La mejor posición para hacerlo: Lo mejor de estos ejercicios es que necesitas de una posición cómoda para ejecutarlos, ya sea sentada en una superficie dura o acostada en el suelo. La posición idónea es ubicarse mirando hacia arriba con los brazos relajados y las rodillas levantadas y juntas.

3. Apretar los músculos del piso pélvico durante 5 segundos: Es el ejercicio más recomendable para iniciar. El tiempo ideal es de 5 segundos; sin embargo, puedes empezar haciéndolo de 2 a 3 segundos. Algo que se debe tener en cuenta al ejecutarlos es tener la vejiga vacía, de lo contrario podrías sentir un poco de dolor o algunas fugas. Recuerda que no se deben ajustar los músculos del abdomen o glúteos. Relaja los músculos pélvicos durante 8 a 10 segundos luego de cada ejercicio, para que así evites que se agoten.

¡Tienes que ver esto!