Imagen
Imagen

Es común que las enfermedades respiratorias, como el asma, la rinitis alérgica o la bronquitis, se incrementen durante el , siendo los niños los más afectados.

Para prevenir estas complicaciones no solo es necesario la ingesta de cítricos, y el lavado adecuado de la manos, también es útil el consumo de plantas medicinales como el aucalipto, la muña y la mullaca, explica el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La mullaca, según la directora de Medicina Complementaria de EsSalud, Martha Villar, es ideal para descongestionar las vías respiratorias gracias a sus propiedades antialérgicas y antiinflamatorias. Como infusión, se debe hervir cuatro gramos de sus hojas y tallos en un litro de agua durante cinco minutos y beber tres tazas en una semana.

--- Puede interesarle

Por su parte, la muña también actúa como descongestionante por ser fuentre de esencia de mentol. Asimismo, tiene propiedades bactericidas y se puede combinar con la mullaca para un mejor resultado.

Además de beberlo, el eucalipto también es efectivo al inhalarlo. Para ello, hervir un poco de sus hojas y respirar su vapor tres veces al día mientras se cubre la cabeza con una toalla. Es vital tener precaución con el agua caliente para evitar quemaduras.