3 vacunas necesarias para proteger a tu hijo
3 vacunas necesarias para proteger a tu hijo

Es necesario conocer de la importancia de la vacunación, como medio de prevención; es por ello que los padres de familia deben estar informados sobre las vacunas que nuestros hijos deben recibir para estar protegidos de contagios por parte de sus compañeros de clase, amigos y personas que los rodean.

Ante ello, el Centro para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), brinda un listado de vacunas que los niños y adolescentes deben recibir durante su etapa escolar:

1. Vacuna contra el Meningococo. Protege contra la enfermedad de Meningitis por Meningococo, la cual según la Organización Mundial de la Salud es contraída en ambientes cerrados y con gran cantidad de personas como guarderías, nidos y colegios, además esta enfermedad es altamente contagiosa y mortal; y cerca del 10% de sobrevivientes queda con graves secuelas como: sordera, ceguera o amputaciones.

La vacuna puede ser aplicada a partir de los 9 meses hasta los 55 años.

2. Vacuna contra el VPH. El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en la mujer peruana, a pesar de ser una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación. Esta enfermedad se original por el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido a través de las relaciones sexuales con una persona que tenga el virus5. La mejor forma de prevenir el VPH es a través de la vacunación, recomendada para niñas y niños desde los 9 años, y así no solo protegerlos contra el cáncer de cuello uterino sino también contra las verrugas genitales.

3. Vacuna contra Tos ferina (Tdap). La tos ferina o Pertussis, causa entre un 5 y 6% de los enfermos complicaciones, siendo más frecuentes en los lactantes menores de 6 meses. Además, los adolescentes y adultos son frecuentes portadores de transmisión de la enfermedad.

Para proteger a nuestros hijos contra esta enfermedad, el CDC recomienda la vacunación en bebés desde los 2 meses de edad, adolescentes entre 11 y 19 años y también las personas de 19 años en adelante, si no la han recibido durante la adolescencia.

TE PUEDE INTERESAR: