4 afecciones a los ojos a causa de los rayos UV
4 afecciones a los ojos a causa de los rayos UV

La excesiva exposición a la radiación solar sin protección afecta los ojos de personas de cualquier edad y puede dañar no solo la parte externa del ojo sino también la parte interna y llevar incluso a la ceguera debido a las lesiones irreversibles que puede ocasionar en la retina, así lo afirmó Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.

Agregó que “la quemadura de los párpados, el pterigion, la catarata y degeneración macular son algunas de las lesiones que pueden aparecer si no se adoptan medidas para protegerse de la radiación ultravioleta que emite el sol”.

De las lesiones mencionada, la degeneración macular es irreversible, es decir, conduce a la ceguera. Mientras que el pterigion conocido comúnmente como carnosidad y la catarata son lesiones que se pueden revertir mediante tratamiento quirúrgico.

Wong invocó a la población tener presente que a mayor exposición a la radiación solar y, por consiguiente, a la radiación ultravioleta es mayor el riesgo de presentar alguna lesión al ojo.

Ante la temporada de verano y los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el país, se debe adoptar medidas de prevención como el uso de sombreros de ala ancha y lentes de sol provistos de filtros protectores que permitan filtrar casi el 100% de la radiación ultravioleta A y B (UVA - UVB).

El filtro protector puede estar en lentes de cualquier color e incluso en aquellos de lunas que no tienen color, pero esto debe estar indicado en la etiqueta del lente o la garantía de la óptica, y ser adquiridos en ópticas que brinden garantía.

El especialista destacó que no se debe utilizar lentes oscuros sin protección contra la radiación ultravioleta porque el color oscuro no protege de la radiación ultravioleta y al contrario ocasiona mayor daño debido a que al ser oscuro produce dilatación de la pupila de tal manera que la radiación pasa directamente hasta la retina con mayor intensidad.

TE PUEDE INTERESAR: