4 factores de riesgo que afectan nuestra atención mientras conducimos
4 factores de riesgo que afectan nuestra atención mientras conducimos

Tomando en cuenta que para el 2017, la Municipalidad de Lima estimó que más de 161 mil  salieron de la ciudad durante los fines de semana largo, es importante tomar medidas de prevención para evitar accidentes en las carreteras. 

Por tal motivo se recomienda a los conductores manejar con suma cautela y así, evitar poner en  o la de terceras personas. Para ello, TOTAL Lubricantes comparte algunas acciones y factores que pueden distraer su atención al conducir:

1. Uso de celular. El 25% de los accidentes se origina por el uso de  mientras uno maneje. Evite chatear mediante  o redes sociales, y hacer llamadas que puede realizar en otro momento. Además, se recomienda no apartar la vista de la carretera para utilizar el teléfono móvil mientras conduce, puede hacer que reaccione tarde ante cualquier imprevisto.

2. Uso incorrecto del GPS. La acción de soltar el timón para poner alguna dirección en el GPS o cualquier aplicación móvil de tráfico y navegación puede desviar su atención. Es preferible programar la ruta estando estacionado o solicitar ayuda al copiloto y así, evitar accidentes.

3. . Enfocar su atención en apagar y encender el cigarro puede poner su seguridad en peligro. Asimismo, el humo que se genera aumenta una posible falta de visibilidad, daña la visión nocturna e irrita los ojos ocasionando vista difusa. Por otro lado, recordemos que el fumar causa daños a la salud como al medio ambiente.

4. Bebidas alcohólicas. Tomar bebidas alcohólicas mientras conduce es una de las causas más frecuentes de accidentes automovilísticos, ya que afecta a la atención y, en consecuencia, la conducción. La atención se focaliza en el centro del campo visual y no se perciben el resto de situaciones. Es importante fomentar una cultura de prevención, en caso sea de tu conocimiento que se está dirigiendo a un lugar donde va a consumir alcohol, lo más recomendable es que asigne a un conductor de reemplazo o utilice un taxi seguro.

En caso necesite realizar alguna de estas acciones, estaciónese en un lugar apropiado o pida que alguien más le eche una mano. Recuerde que en sus manos está su seguridad, la de su familia, amigos y terceros.

TE PUEDE INTERESAR: