4 razones por las que se fuma y debes evitarlas
4 razones por las que se fuma y debes evitarlas

En el Perú, las cifras del primer contacto de los niños y  con el  son preocupantes, pero pueden combatirse. Según DEVIDA, esta se da entre 8 y 11 años, lo que generaría mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer si es que no se erradica. 

“Los niños y adolescentes en esta etapa pasan por cambios físicos y emocionales, como el ganar independencia, el fortalecer la autodeterminación y auto concepto. Uno de los más graves problemas es esta etapa, es el consumo de tabaco lo que constituye un problema cada vez mayor, ya que muchos están  desde edades muy tempranas", señaló Marianella Sánchez, psicooncóloga de Oncosalud.

Las 4 razones por las que se empieza a  es: 

1. Presión social de los amigos. 

2. Práctica diaria en el hogar.

3. Curiosidad. 

4. Experimentar nuevas sensaciones. 

Esto podría ocasionarles en los próximos años daños importantes a su salud, autoestima y estética así como en su calidad de vida en general. Además la posibilidad de tener hasta 14 tipos de cánceres.  

Más del 12% de escolares a nivel secundaria fuman y esta cifra se incrementa considerablemente cuando pasan a la etapa universitaria. La especialista menciona que un fortalecimiento en la autoestima y satisfacción con el propio físico así como una adecuada comunicación y normas claras dentro de la familia, el hacer una actividad física y tener una adecuada relación con el colegio hace que el  se empodere y lo ayuda a llevar una vida saludable y .

Costos económicos y en la productividad. Un joven que fuma o es fumador pasivo tiene mayores gastos en salud al tener que tratarse por enfermedades producidas por la exposición al humo o por aspirar los químicos liberados por el  en el proceso de combustión. Asimismo, tendrá predisposición a tener malestares de manera más recurrente y esto impactará directamente en su productividad laboral, perdiendo más días de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: