5 consejos para enfrentar un diagnóstico de cáncer
5 consejos para enfrentar un diagnóstico de cáncer

La diagnosis de  tiene un fuerte impacto sobre el paciente y la familia. Si no se desarrolla lazos de fuerza, no se podrá enfrentar la enfermedad con los cuidados pertinentes. 

Gracias a la maravillas de la medicina, existen una disciplina capaz de atender las respuestas emocionales de las personas con algún tipo de neoplasia. Por ello, la psicooncóloga de Oncosalud, Marianela Sánchez, sustentó cuáles son los aspectos que toda persona debe manejar para el proceso de recuperación del paciente.

“La psicooncología se centra en el manejo de los factores emocionales, conductuales, psicológicos y espirituales del paciente y la familia; todos estos aspectos son vitales para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento”.

A su vez, la especialista brindó las siguientes recomendaciones a las personas que recién han sido diagnosticadas con cáncer.

1. Reacción natural.- Los pacientes deben saber que ante un diagnóstico es normal tener sentimientos como rabia, tristeza, ira o miedo.

2. Compañía.- El paciente debe saber que no está solo en su lucha contra la enfermedad, lo acompañan sus familiares, amigos, entorno social y un grupo de profesionales que estará siempre dispuesto a brindar apoyo y ayudarle a resolver problemas y afrontar situaciones difíciles.

3. Distráete y relájate.- El tener un diagnóstico no quiere decir que todo el día se debe pensar en la enfermedad y el futuro, deben haber momentos de distracción y relajación con familiares y amigos.

4. Comunicación.- Es importante mantener una comunicación constante con familiares y amigos; así como, con tu médico tratante. Se debe ser consciente que la forma más adecuada de recibir apoyo es dando a conocer cuál es el estado en el que se encuentra.

5. Piensa en positivo.- Es importante que no magnifiques los problemas procura controlar los pensamiento negativos e intenta distraerte y pensar en positivo.

Lee esto: 

TAGS RELACIONADOS