5 consejos para evitar accidentes en las fiestas navideñas
5 consejos para evitar accidentes en las fiestas navideñas

La es sinónimo de adornos y muchas, pero muchas luces. Esta decoración es el espíritu que define a estas fiestas, sin embargo, en algunos casos estos artículos podrían ser causantes de  en el  si es que no se tiene el cuidado debido al instalarlos. 

Al respecto, el arquitecto Juan Pablo Guzmán Martínez, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, brinda algunos consejos para evitar accidentes lamentables:

1.- No colocar adornos y/o muebles en las escaleras y zonas transitables: Evitar obstaculizar el fácil tránsito de las posibles rutas de evacuación en caso se presente una situación de emergencia.

2.- No saturar la vivienda con luces: Es recomendable el uso de luces LED que no recalientan y consumen menos electricidad.

3.- Revisar las instalaciones eléctricas: Asegurarse, de la mano de un profesional, si son las adecuadas y se encuentran preparadas para evitar un corto circuito en caso de una sobrecarga eléctrica por las luces decorativas. Procurar en lo posible tener los tableros de luz con llaves termomagnéticas adecuadamente instaladas.

4.- Cuidado con las velas: Se recomienda que éstas tengan como base un recipiente con agua para que en caso se olvide apagarlas antes de dormir, el agua evitará que entre en contacto con alguna superficie inflamable.

5.- Prohibido el uso de pirotecnia en casa: Si bien estos solo deben utilizarse si se encuentran autorizados y bajo la supervisión de un adulto, se recomienda el uso fuera de casa porque podría entrar en contacto con materiales inflamables o combustible, lo que podría representar un riesgo para toda la familia.

¡Más vale prevenir! Es importante que todos los integrantes de la familia se encuentren preparados para actuar de inmediato y de forma organizada, frente a cualquier tipo de accidente o emergencia. 

¡No te puedes perder esto! 

TAGS RELACIONADOS