¡5 consejos para evitar el berrinche de un niño y sin castigos!
¡5 consejos para evitar el berrinche de un niño y sin castigos!

El castigo es muy común en muchas familias que, según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor del libro (y guía educativa) El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Actual, 2015), debe evitarse.

Para el especialista, encontrar una solución a esas situaciones intensas con los  sí es posible. En estos casos, los  no deben recurrir a los castigos, pues son "estrategias torpes y poco evolucionadas de educar a los hijos". Además, este método termina por afectar la autoestima.

A continuación, estos son 5 pasos que aconseja seguir en un portal español: 

Ayudarlo en los momentos difíciles. El experto exhorta adelantarse al fracaso que desencadenará la discusión por una pelea y darle herramientas a los niños para resolver sus problemas. 

Establecer consecuencias. Antes de enfadarse, el experto aconseja crear una relación causa-consecuencia con el niño. "Por ejemplo, si el pequeño quiere sacar otro juguete, los padres pueden establecer la norma de que no se puede sacar otro hasta que no recoja el que no está usando".

Una nueva perspectiva. Se trata de relacionar lo positivo a la hora de corregir al niño. La norma puede ser: "Los niños que se portan bien en la merienda pueden ver los dibujos. De esta manera, la atención se enfoca en el buen comportamiento y el cumplimento de la norma se asocia con un sentimiento de satisfacción". 

Repara las acciones. Educar a los niños que sus acciones tienen consecuencias y que hay que repararlas es fundamental. "Cuando un niño pega a su hermano, corregir el daño significa pedirle perdón y darle un beso", recomienda el doctor Bilbao.

Tiempo que ayuda. El experto también pone 'deberes' para los padres: "Todos los niños necesitan mucho tiempo de juego y atención por parte de sus padres".

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS