5 consejos para no subir de peso durante las fiestas
5 consejos para no subir de peso durante las fiestas

Las celebraciones de fin de año nos generan muchas emociones y sin darnos cuenta se incrementa algunos kilos de más. Para Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener, nos da algunas recomendaciones para comer rico sin que estas fiestas le pasen la factura a nuestro cuerpo:

1. Debemos considerar que la comida que ingerimos en nuestras reuniones es una más de las del día (desayuno, almuerzo y cena), es decir, que, si la si tu reunión es por la noche, sería el equivalente de la cena. Debemos tener mucho cuidado en no duplicar.

2. Para evitar excesos, debemos contar el panetón y chocolate como un lonche (6pm). Siempre teniendo cuidado con las raciones, pues 100 g de panetón equivale a entre 3 a 4 panes, por lo que no se le debe agregar ni mantequilla, ni mermelada. De preferencia elija una marca que contenga menor cantidad de azúcar y mayor cantidad de fibra. Si le agrega leche al chocolate, que sea descremada.

3. La cena del 31 deben contener los 3 grupos de alimentos: Energéticos (papa al horno), constructores (pavo, cerdo o pollo; conejo o cuy); y protectores (verduras y frutas, incluidas en las ensaladas). Para los aderezos de las ensaladas se debe utilizar vinagre blanco, limón, mostaza sin azúcar. Si agrega aceite, de preferencia que sea de oliva, considerando 5 cc (una cucharadita) al natural. La hora ideal debe ser 8 o 9pm, dos a tres horas antes de ir a dormir.

4. Los tubérculos deben ser consumidos al horno (papa, camote, plátano verde). Se deben evitar los purés, ya que en la preparación se agrega mantequilla y azúcar, lo que eleva las calorías y reduce la opción de consumir otros carbohidratos.

5. Si desea consumir arroz, agregar verduras con frutas secas y oleaginosas.

Finalmente, Saby Mauricio recomienda sacar ventaja a la última noche del año, bailando de 2 a 3 horas, controlando el alcohol, el cual se puede intercambiar con agua con hielo. 

Nos recuerda que para celebrar no se requiere alcohol; la felicidad es compartir con nuestros seres queridos los éxitos y fracasos del año que se va y los ambiciosos proyectos que se concretarán el año venidero.

TE PUEDE INTERESAR: