5 consejos para que un niño no se coma las uñas
5 consejos para que un niño no se coma las uñas

El hábito de morderse las uñas aparece, en la mayoría de los casos, durante la infancia. También conocida como onicofagia, tiene diversas causas, por lo que tanto padres y tutores deben estar atentos al entorno del menor para determinar si lo hace por ansiedad, asociación o imitación. 

1. Ansiedad: El niño intenta relajarse de un angustia, de un entorno conflictivo y lo hace mordiéndose las uñas. 

2. Asociación: Lo realiza junto a otra actividad. Un ejemplo, el menor se muerde las uñas cuando ve la televisión. 

3. Imitación: El menor ha visto en otro menor o adulto morderse las uñas. 

Para evitar que el menor se muerda la uñas, el portal Mamitips recomienda lo siguiente: 

1. Hablar con el niño: Explíquele que se trata de una conducta no saludable que le puede causar dolores estomacales, además de heridas en las manos.  

2. Reemplazar la conducta: Se debe estar atento al momento en que el menor empiece a comerse las uñas, cuando lo haga hay que pedirle que realice otra actividad como dibujar, pintar o jugar. Este pedido debe hacerse sin hablarle de su mal hábito. 

3. Identificar la causa: Si se trata de ansiedad, se debe trabajar con el niño para que recupere su tranquilidad. Si es por aburrimiento, hay que compartir actividades recreativas. Y si es por imitación, hay que hablar con la persona que tiene la manía para que evite realizarla delante de los niños.

4. Colocar en las uñas lacas o esmaltes (aptos para niños): Este tipo de productos tienen un sabor fuerte y desagradable. Esto se debe realizar sin que el niño crea que se trata de un castigo y que le provoque más estrés.

5.Tener paciencia: El mal hábito de comerse las uñas es una manía adquirida. Hay que evitar la confrontación con los pequeños para no causarles ansiedad y para evitar reforzar su conducta.

TE PUEDE INTERESAR: