5 ideas erradas que se tienen sobre anticonceptivos femeninos
5 ideas erradas que se tienen sobre anticonceptivos femeninos

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática informó que la cifra de  incrementó en un 0,7% respecto al último año. Asimismo, se llegó al dato de que únicamente el 54% de  usa métodos anticonceptivos modernos, mientras que el resto opta por métodos naturales o no usan ninguno. 

Esto se debe a que las personas no tienen la información correcta o fuentes fidedignas que pueda ayudar a aclarar el panorama. Incluso hay quienes creen ciegamente en algunos mitos. Entre los más comunes se encuentran:

1. Las pastillas engordan

Si bien algunas pastillas o inyecciones generan el aumento de volumen corporal, esto se debe a la retención de líquidos, pero puede evitarse, ya que hoy en día existe una gran diversidad métodos a los cuáles se puede recurrir. 

2. "A mí no me va a pasar"

Cuando se es muy joven se cree que el embarazo es una idea lejana; sin embargo, se debe tener muy presente que es posible quedar embarazada desde la primera menstruación y que, por ello, es importante protegerse si se ha iniciado una vida sexual activa. 

3. El uso recurrente de anticonceptivos orales produce esterilidad

Nada más falso. Se puede quedar embarazada incluso después de haber consumido píldoras por un largo periodo y dejarlo, si existiera algún problema de infertilidad, este no tiene que ver con los métodos anticonceptivos. 

4. Los métodos de larga duración pueden ser dañinos

La protección de larga duración es mucho mejor, además de que se adecua perfectamente al organismo de la mujer. Si eres de las personas interesadas en el tema, recuerda que puedes usar IU (Dispositivos Intra Uterinos), SIU (Sistemas Intra Uterinos) y el implante. 

5. Debo evitar consumir pastillas por un tiempo

El único motivo por el que puede dejar de usarse métodos de protección es por indicación de un especialista. 

Te puede interesar