En la actualidad han surgido numerosas alternativas, que aportan una mayor flexibilidad y mejores condiciones en general, para que las pequeñas y medianas empresas puedan financiar su negocio e iniciar una nueva aventura que les permita generar ingresos. En la siguiente nota, Ronald Casana, el presidente del comité MYPYME del Colegio de Economistas de Lima, detalla cuáles son estas modalidades:

Financiamiento propio

El dinero de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de los Fondos de Pensiones (AFP) son las primeras opciones a la cuales deben recurrir los emprendedores, porque estas no ocasionan gastos extras como los intereses. A ellas también se les une las conocidas “juntas”.

Proveedores

Si ya tiene un negocio establecido, la mejor alternativa y más barata son los proveedores, Por ejemplo, si tiene una bodega es probable que Alicorp, Backus o Coca Cola le ofrezcan un crédito por 30 días sin intereses. “Definitivamente, esto ayudaría mucho y es una relación que deben cuidar”, agregó Casana.

Crédito por campaña

En caso esté buscando un dinerito para la campaña del 28 de julio, el presidente del comité MYPYME recomienda esta opción, porque otorgan créditos solo por 90 días y, al finalizar ese tiempo, la persona debe cancelar lo prestado más los intereses en una sola cuota. Cabe recalcar que esta alternativa financiera se obtiene a través de las cajas municipales o financieras.

Fintech

Casana explica que son entidades que están en la web donde se puede solicitar créditos colocando solo sus datos como el número de DNI, las boletas, las facturas de su negocio, entre otros documentos de fácil acceso.

Tarjeta de crédito revolvente

En esta modalidad mientras pagas lo prestado, la entidad te sigue dando más línea de efectivo. “Por ejemplo, si el banco le da una tarjeta con 20 mil soles, luego hace compras de 10 mil y si al final del mes paga aunque sea la mitad, la entidad le libera más dinero”, indicó el especialista.

TE PUEDE INTERESAR