Imagen
Imagen

El Virus del  (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, sin embargo, es muy fácil de prevenir debido a que existe una vacuna que puede ser aplicada en niñas y niños desde los 9 años de edad. Sin embargo, como cualquier enfermedad, está rodeada de mitos que podrían dañar tu salud.

De esta manera el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, menciona los mitos más frecuentes a causa de este virus:

Es difícil contraer VPH: ¡Falso!

Al menos el 80% de personas han estado expuestas al VPH, por lo que es considerada una de las principales infecciones por transmisión sexual más frecuente. La población de riesgo predispuesta a adquirir el VPH son las mujeres y hombres que inician su actividad sexual a temprana edad, los hombres y mujeres con múltiples parejas sexuales, el contacto sexual con una persona infectada, entre otros.

Existe un solo tipo de VPH: ¡Falso!

Existen más de 100 tipos del , de los cuales las cepas 16 y 18 son considerados de alto riesgo, pues son causantes de más del 70% de los casos de , primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Además, estas cepas pueden generar cáncer de ano, cáncer de vulva y cáncer de vagina. Asimismo, existen otras cepas como la 6 y 11 son causantes de las verrugas genitales.

Solo las mujeres contraen cáncer por VPH: ¡Falso!

Si bien solo las mujeres pueden desarrollar  a causa del contagio del VPH, tanto hombres como mujeres pueden padecer cáncer de ano, cáncer de cavidad oral (boca) y verrugas genitales.

Solo las mujeres deben vacunarse contra el VPH: ¡Falso!

Dado que el VPH afecta a hombres y mujeres, lo más recomendable es que ambos se vacunen contra este virus. Actualmente, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna para las niñas de 5to y 6to Grado de Primaria de Colegios Públicos y Privados. En caso la vacuna no llegue al colegio, los padres deben de exigirla al Centro de Salud más cercano, pues es el derecho de su hija estar protegida contra el VPH.

Asimismo, también es importante que los varones se vacunen desde temprana edad. Para ello, podrán hacerlo de forma privada en las Clínicas y Centros de  más cercano.

Puedes vacunarte contra el VPH en cualquier momento: ¡Falso!

La edad ideal para aplicarse la vacuna es entre los 9 y 13 años, antes del inicio de la actividad sexual. Mientras más pronto sea aplicada la vacuna en la niña o niño, más protegidos estarán. Además, para lograr una completa protección es importante que se complete las dosis de la .

¡Tienes que ver esto!