5 preguntas que te dirán si eres dependiente emocional
5 preguntas que te dirán si eres dependiente emocional

Cuando hay una  puedes pensar que existe verdadero amor, pero no te das cuenta del grado 'tóxico'. ¿Es muy fácil detectarlo? Según unas nuevas especialistas, sí. La autora Marie-Chantal Deetjens, del libro “Dile basta a la dependencia afectiva”, sostiene que la  afectiva es el apoyo a llenar un sentimiento de vacío.

En este punto pierdes el respeto, la confianza en ti misma y el amor dentro de tu romance. Quien vive en una relación de este tipo viene de un historial de amores fallidos que son fuente de sufrimiento y autodestrucción. Estas relaciones están caracterizadas por una ausencia de reciprocidad y la persona se vuelve “dador de amor de un sólo sentido”.

Por ello, para identificar estas señales es importante que te hagas un autoanálisis para evitar entrar en contigo mismo o la otra persona.

1. ¿Te cuesta trabajo tomar en cuenta tus propias necesidades y tu salud sobre las de tu pareja?

2. ¿Tienes sentimientos de culpa o inferioridad?

3. ¿Crees que tus celos pueden ser excesivos?

4. ¿Tiendes a asumir la culpa de todo?

5. ¿Hay sentimientos de ira cuando tienes algún problema con tu pareja?

El psicoanalista Glen Owens Gabbars señaló: "En estos casos, la persona no es capaz de tomar decisiones propias, tiene un comportamiento de sumisión hacia los demás, siempre necesita tranquilidad y no es capaz de funcionar bien sin que la otra persona cuide de ella."

¿Tiene solución? Claro que sí. Lo importante es identificar las señales, poder afrontarlas, buscar ayuda y comenzar un verdadero cambio. Como dice la frase: 'No hay peor ciego que el que no quiere ver' es muy cierto. ¿Qué más estás esperando para cortar esas cadenas afectivas? Ya sabes que el cambio vendrá, primero, por ti misma. ¡A tomar en cuenta!

Te puede interesar: 

Te puede interesar: