5 razones para cuidar el talento humano en el trabajo
5 razones para cuidar el talento humano en el trabajo

Los colaboradores son las piezas fundamentales para tener una organización adecuada en el . Sin embargo, existen casos en los que no se respeta el  y optan por rotar o contratar personal que no es calificado para el puesto.

Diego Cubas, managing partner de Cornerstone, empresa de headhunting especializada en búsqueda de altos ejecutivos, comenta que este es un punto negativo para la compañía, ya que genera desconfianza e inestabilidad. Por ello, es importante tomar en cuenta algunas indicaciones. El especialista comparte algunos útiles consejos para retener el talento y fidelizar a sus colaboradores.

1. Paquete salarial competitivo: 

Debe estar basado en un análisis externo (empresas similares) equidad interna (estructura organizacional) y desempeño individual (valor generado por cada miembro de la organización). El sueldo es pilar clave en un proceso de retención.

2. Retos y desarrollo: 

Las organizaciones necesitan preocuparse por entender las motivaciones y necesidades de los colaboradores. Para ello, necesitan ofrecer la posibilidad de participar de proyectos. El talento humano es un factor importante para la calidad en la .

3. Flex Time y balance laboral: 

Durante la jornada laboral, es complejo encontrar un momento para hacer diligencias personales. Es por ello que los empleados buscan laborar en empresas que brinden flexibilidad para atender asuntos personales y así tengan tiempo entre sus asuntos laborales y personales.

4. Buen clima laboral y buenos líderes: 

Si el empleador brinda a los colaboradores un lugar de trabajo adecuado, oportunidades para capacitarse, buen clima laboral y forma líderes para que gestionen bien a sus equipos, los colaboradores desarrollarán un sentido de pertenencia con la empresa.

5. Canales efectivos de comunicación: 

La comunicación interna y la coherencia del mensaje son los pilares para una excelente gestión y se verá reflejada en el rendimiento del colaborador. 

Te puede interesar