5 síntomas de un accidente cerebrovascular
5 síntomas de un accidente cerebrovascular

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan a esta zona. Un ACV sucede cuando el flujo de sangre llega a alguna parte del cerebro y este se detiene, a consecuencia de este bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo; se priva de oxígeno y las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutos.

A nivel mundial se producen 17 millones de accidentes cerebrovasculares al año y 6 millones de ellos no sobreviven. Asimismo, este mal es la principal causa de discapacidad prolongada en adultos, la segunda causa más común de demencia y se ubica entre las tres primeras causas de muerte en el mundo1.

Existen síntomas muy claros para reconocer si alguien está padeciendo un ACV, entre los cuales se encuentra:

1. Pérdida de sensibilidad en la cara

2. Alteración para hablar (lenguaje traposo o imposibilidad de hablar).

3. Falta de fuerza en un lado del cuerpo.

4. Dificultad para ver por uno o ambos ojos.

5. Mareo.

Además de inicio súbito de dolor de cabeza sin causa aparente, pérdida del equilibrio para caminar, náuseas y vómitos.

“Identificar los síntomas de un ACV es de vital importancia para que antes de 4 horas y media los afectados se dirijan a un centro de asistencia y puedan ser tratados con un procedimiento llamado trombólisis, de lo contrario este puede causar invalidez y, en algunos casos, la muerte; si no se recibe tratamiento inmediato. Está demostrado que este tratamiento aplicado a tiempo es eficaz para lograr la rápida recuperación del flujo sanguíneo de las arterias obstruidas, lo que mejora en forma sustantiva el pronóstico del paciente” precisó Rosa Ramirez, asesor médico de Boehringer Ingelheim.

La mayoría de los eventos ocurren en personas mayores de 55 años, pese a que también se han dado casos en jóvenes2. Y es que la población mundial en general está, considerablemente más expuesta a sufrir uno; dado a los altos índices de tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad, siendo estos los principales factores de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: