5 situaciones en las que sentirás calambres en la zona íntima
5 situaciones en las que sentirás calambres en la zona íntima

Si tu se vuelve más vulnerable es porque quizá estés atravesando algunos problemas con tu periodo menstrual, pero también podría tratarse de una enfermedad que puede generarte más problemas. Existen algunos síntomas que sí o sí debes prestar más atención de lo normal.

  • Las mujeres tienden a subir de peso o a hincharse.
  • Tus senos se encuentran sensibles a cualquier roce
  • Espinillas en tu rostro y escote.
  • Trastornos digestivos (diarrea o estreñimiento)
  • Usualmente muchas nos encontramos con inestabilidad emocional.

Sin embargo también existen los calambres vaginales, que puede aparecer antes o después de menstruar. Los síntomas no son signos cotidianos, pues en el periodo menstrual se ve si esconden algún tipo de . Debes saber que los calambres vaginales se ubican en tu vientre y se disfrazan de cólicos. ¿Quieres saber que tipo de enfermedad provoca esta terrible molestia?

  1. Calambres por ovulación: Durante tu menstruación en especifico en la mitad de tu periodo menstrual tus óvulos se encuentran demasiado maduros llegando a salir de los folículos de las trompas. Justo en este momento tu cuerpo puede experimentar dolores intensos y continuos sin importas si desprendes más sangre.
  2. Endometriosis: Esta enfermedad se caracteriza por poseer un tejido aumentado de una forma anormal, es decir aquello que debe de crecer dentro de tu útero lo hace desde afuera, llegando a instalarse o ubicarse en los ovarios, trompas de falopio, intestinos e incluso vejiga.
  3. Cáncer de vagina: A nadie nos gusta esta opción, pero según una investigación de American Cancer Society, poseer de forma constante dolor no importa que este se ubique en tu abdomen o cuando sostienes relaciones sexuales e incluso cuando vas a orinar es un signo de que algo no esta bien en tu .
  4. Infecciones: A pesar que pueda ser trata si continúas con la molestia vaginal puede que esta empeore llegando a provocar males mayores como: irritabilidad, fiebre, dolor vaginal
  5. Quistes: Este padecimiento surge cuando el óvulo decide no salir del folículo esperado, llegando a crear un quiste folicular. Si posees uno de estos quistes lo primero que debes hacer es visitar a tu ginecólogo para evitar mayores complicaciones.

¿Qué es un calambre pélvico?

El calambre pélvico es el espasmo similar al dolor menstrual en la zona pélvica, es decir, la parte baja del abdomen, entre el ombligo y la ingle.

Los llamados calambres pélvicos, comúnmente pueden ser ocasionados por la menstruación, la ovulación, algún problema gastrointestinal o incluso por embarazo ectópico o fibromas uterinos.

A veces el calambre pélvico está relacionado con el calambre o espasmo en la vagina o en los ovarios. Siempre será mejor consultar con un médico especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es un espasmo en la vagina?

El vaginismo, calambre o espasmo en la vagina es un trastorno complejo que se manifiesta mediante espasmos involuntarios e incontrolados en los músculos que rodean la vagina. El vaginismo hace que la vagina sea muy estrecha complicando la actividad sexual y revisiones médicas.

Esta afección es poco común en las mujeres, pero si sospechas que la padeces, será mejor que acudas con un médico ginecólogo.

¿Por qué siento calambres en mi vagina?

¿Por qué se contraen los músculos de la vagina? Los calambres vaginales se sienten cuando los músculos de la vagina se contraen y tensan involuntariamente de manera incontrolada cuando hay penetración sexual.

Los calambres en la vagina o vaginismo es una afección que a veces no se encuentran causas, pero los motivos más comunes suelen ser:

  • Temas psicológicos: miedos o traumas causados por abuso sexual, primera relación sexual dolora, inhibición sexual, etc.
  • Como consecuencia de un fuerte dolor físico.

¿Cómo quitar los calambres vaginales?

¿Cómo se puede curar el vaginismo? El vaginismo debe de ser diagnosticado y tratado por un médico especialista. El tratamiento puede combinar asesoría, educación y ejercicios musculares como:

  • Ejercicios de dilatación vaginal: las pacientes suelen usar dilatadores que son instrumentos plásticos que gradualmente aumentan su tamaño.
  • Ejercicios de Kegel: ayudan a la contracción y relajación de los músculos pélvicos.
  • Asesoría psicológica: esto dependerá si el motivo es por un trauma o miedo.

¿Cómo saber si tengo vaginismo si soy virgen?

Si eres virgen, es decir, nunca tuviste un encuentro sexual, no podrás verificar si tienes vaginismo porque es una contracción involuntaria de la vagina al momento de la penetración.

Normalmente el médico puede diagnosticar el vaginismo cuando la paciente explica este dolor o cuando es sometida a un examen médico en la zona pélvica, es decir, la evaluación de los órganos genitales: vulva, vagina, cuello uterino, ovarios, útero, recto y la pelvis. Los espasmos vaginales impedirán la evaluación médica de la zona pélvica, por lo que el médico sabrá diagnosticar un posible caso de vaginismo.

¿Cómo son los calambres en los ovarios?

Los Mittelschmerz o calambres en los ovarios son el dolor que se siente al lado de la zona pélvica o baja llamada flanco izquierdo o derecho, según el ovario donde se siente el dolor. Normalmente aparecen durante la ovulación, es decir, cuando el óvulo es liberado del ovario.

Los calambres en el ovario, también pueden sentirse en la parte inferior del abdomen, en la pelvis o en la espalda baja. Además de estar relacionada con la ovulación, también puede ocurrir por la menstruación.

También pueden ser ocasionados por problemas ginecológicos como una enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis, incluso una patología en el sistema digestivo o el urinario.