Día del Padre: ¡5 tips para elegir un buen pisco o vino!
Día del Padre: ¡5 tips para elegir un buen pisco o vino!

¿Estás pensando en regalarle una botella de vino o pisco a tu papá en su día? O quizás estás buscando el regalo perfecto para tu pareja en esta fecha importante, pero vas en su búsqueda y te encuentras frente a un sinfín de opciones y no sabes cuál elegir. Es por eso que hoy te traemos los mejores  para que hagas la elección perfecta.

Es por esta razón que José Arellano, sommelier y experto de Ocucaje, ha dado 5 tips para elegir un pisco y vino adecuados, que podrán satisfacer hasta el paladar más exigente. ¡Toma nota!

1. Lo primero a hacer. Si quieres obsequiar un vino, primero verifica las añadas; es decir, el año de la recolección de las uvas con las que ha sido elaborado y que suele venir señalada en la etiqueta, más que en la contraetiqueta. Lo óptimo es que este vino tenga de 2 a 3 años como máximo para los vinos jóvenes, blancos, rosados y tintos. Pero si lo que quieres es regalar una botella de pisco, debes decidir si lo utilizarán para coctelería o si se beberá puro.

2. El color. El pisco debe ser transparente y brillante. En el caso de los vinos, si son blancos con botellas transparentes, el color debe corresponder a la variedad de uva -por lo general la Sauvignon Blanc debe ser amarillo pálido, la Chardonnay un poco más brillante y los vinos rosados deben ser de añadas recientes-.

3. El olor. Para el pisco, se debe sentir un aroma a frutas tropicales como naranja, plátano, piña o también ahumados pasando por el mundo de las especias. No se debe encontrar aromas sintéticos. En el caso del vino, hay desde olores florales, herbáceos y frutales hasta aromas más complejos como vainilla, cuero, tabaco e incluso ahumados en los vinos con una larga crianza.

4. El sabor. Para el pisco, el sabor debe ser siempre algo intenso en el paladar con una persistencia, sensación fresca y final largo. No debe ser muy picante ni dejar el paladar con un efecto de ardor. Para el vino, en boca debe brindar la sensación a frutos frescos blancos o rojos dependiendo del color, lo importante es que la fruta nos guste.

5. El tipo de uva o cosecha. La añada del pisco es relativa pues un destilado no evoluciona a través del tiempo, por lo que mantenerlo en una botella durante años puede ocasionar la mala conservación del producto.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS