6 consejos claves para estimular la educación en el hogar
6 consejos claves para estimular la educación en el hogar

Laen casa y la dinámica familiar tienen una influencia significativa en el desarrollo del niño, por lo que es importante que los padres tengan en claro el grado de responsabilidad que tienen sobre la, sobre todo en la primera.

En opinión de Lorena Diez Canseco, Psicóloga y Docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, señala: “Los padres y/o tutores son las primeras personas con las que el niño tiene contacto, y son quienes contribuyen a que el proceso de formación de la personalidad del niño se vea fortalecido de manera que el posterior proceso de socialización resulte exitoso”. Teniendo esta consideración en cuenta, la experta brinda algunas recomendaciones para  los padres. 

1.- Brindar un ambiente de seguridad. Un aspecto muy importante en el proceso formativo del ser humano es el amor y dedicación con el que se lleva a cabo. El lazo afectivo que se establece en la actividad formativa es sumamente valioso para que pueda dar frutos positivos.

2.- Planificar la educación del niño. Crear un proyecto de educación para su hijo, lo ayudará a planificar sus objetivos y cuáles son los pasos para lograrlos. Los horarios, rutinas y límites permitirán al niño a formar hábitos positivos, por lo que como padres se debe asumir la responsabilidad de guiar al hijo hacia el bien.

3.- Dedicarles tiempo. Ya sea por temas laborales o económicos, es muy difícil que los padres pasen tiempo con sus hijos. Es importante entonces que establezcan como prioridad el pasar el mayor tiempo posible con ellos, pues su formación educativa depende mucho de esta dedicación.

4.- Estimularlos adecuadamente. Es vital motivarlos a mejorar sus conocimientos con actividades como la lectura, acompañándolos en el proceso y compartiendo intereses. Los centros de estimulación temprana también son considerados una opción. No obstante, lo ideal es tratar que los padres puedan estar presentes en las clases de estimulación e ir aprendiendo junto a ellos.

5.- Escoger los juguetes apropiados. Elegir objetos lúdicos que los ayuden a utilizar la imaginación y explorar el mundo que los rodea ayudará a estimular su creatividad. Los juegos de rol también son recomendables pues permiten a los niños socializar y compartir.

6.- Cuidado con la tecnología. Es aconsejable controlar el tiempo y el contenido al que están accediendo los niños, así como motivarlos a realizar otras actividades dentro o fuera de casa. No deben estar expuestos tanto tiempo a una estimulación tan fuerte como la que producen los aparatos electrónicos.

¡No te puedes perder esto!

¡No te puedes perder esto!

TAGS RELACIONADOS