6 frases machistas que usamos las mujeres sin darnos cuenta

6 frases machistas que usamos las mujeres sin darnos cuenta

6 frases machistas que usamos las mujeres sin darnos cuenta

19 de Septiembre del 2018 - 13:44
» Textos:

'Ese trabajo es de hombres', frase que tenemos tan interiorizada que no lo percibimos como machista, aunque odiemos el machismo

Nuestra cultura en Perú, como muchas culturas latinas, está fuertemente influenciada por el machismo. Alguna vez en nuestras vidas hemos escuchado al menos una de estas múltiples frases que tal parecen que ya están normalizadas en nuestro vocabulario.

Y es que por mucho tiempo estas frases machistas han sido parte de nuestra educación, muchas veces hemos crecido con ellas. Quizás la abuela nos repetía 'Mamita dejaselas al abuelo, él es fuerte, él puede hacerlo' sin darnos cuenta de la discriminación y desigualdad que generábamos entre mujeres y hombres. Y es que este tipo de frases están destinadas, inconscientemente muchas vecesa minimizar el talento y habilidades de las mujeres, intentando limitarlas.

¿Qué es Machismo?

Expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella posición o forma de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.

Esta vez hemos recogido las 6 frases que sin darnos cuenta que son machistas, las decimos usualmente.

#1 'Este trabajo es de hombres'

Es una frase muy común en nuestra sociedad. El la actualidad, ha ido cambiando un poco este pensamiento gracias a la evolución y a que muchas mujeres han alcanzado puestos que años atrás ni se hubieran imaginado. Pero aún hay personas que en pleno siglo 21 piensan que la gerencia o algún trabajo que implique fuerzas es de hombres, y están muy equivocados. 

#2 'Los hombres son racionales y las mujeres emocionales'

Una frase que tiene que ver con la psicología y que encierra un tópico que tiene poco o nada que ver con la realidad.

Por muchos años las mujeres han sido etiquetadas como seres sensibles o frágiles mientras que los hombres como autoritarios y fuertes. Este paradigma ha ido cambiando. En la actualidad las mujeres tienen la misma capacidad racional que el sexo opuesto para enfrentar situaciones de estrés que requieran tomar decisiones ecuánimes y calculadas. Por su parte, los caballeros pueden mostrar sus sentimientos sin sufrir de críticas por expresar lo que sienten

#3 '¿Cómo espera que la respeten si se viste así?'

En ocasiones somos las mismas mujeres que nos criticamos entre sí. El respeto no depende de la vestimenta, todas las personas merecen ser tratadas como tales sin importar lo que tenga puesto. Esto a veces llega al punto de justificar una violación: “Y sí, la violaron, pero acaso ¿tú viste lo que tenía puesto?”

#4 ''Todas las mujeres nacimos para casarnos y tener hijos'

Si bien es cierto que el casarse y/o tener hijos es un proyecto hermoso que genera grandes gratificaciones para las mujeres que lo llevan a cabo. También es cierto que un gran número de mujeres que, no tienen esa prioridad  y con esto no debería haber problema alguno.

#5 'Se viste como hombre, seguro es lesbiana'

Se necesitó una lucha de muchos años para defender el derecho de vestirnos como queremos. No retrocedamos.

#6 'Si sabes cocinar, ya te puedes casar' 

No es un requisito saber cocinar para poder casarse.  Desgraciadamente aún tenemos esta idea en muchos hogares.

Es importante reflexionar sobre el impacto de estas frases, conocerlas y evitar educar con este tipo de pensamiento y mucho menos utilizarlas. Las mujeres somos tan capaces como los hombres y lo hemos venido demostrando en todo estos años. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿A qué edad se pierde la virginidad en estos tiempos?

Día Internacional del Chocolate: datos curiosos sobre esta celebración

¿Quieres vivir en Europa? 4 países que te pagan por estudiar en su territorio

¿Ser agresivo es lo mismo que ser violento?

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp