7 consejos básicos de higiene durante la menstruación

7 consejos básicos de higiene durante la menstruación

7 consejos básicos de higiene durante la menstruación

17 de Septiembre del 2016 - 14:00
» Textos:

Toma en cuenta estos consejos y procura mantener una higiene adecuada para tu organismo

Aunque ciertas personas no lo crean importante, el cuidado personal es uno de los factores imprescindibles para una adecuada higiene corporal, sobre todo en el caso de las mujeres, quienes mes a mes atraviesan por un ciclo de pérdida de sangre, la menstruación

Algunas mujeres entienden la menstruación como algo incómodo que no les permite realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo, esta percepción puede cambiar con el uso de los productos adecuados dentro de una rutina de higiene apropiada.

De acuerdo a Jeannette Marchena, ginecóloga y obstetra consultada por Nosotras, en el mundo más de 800 millones de mujeres y niñas entre los 10 y 49 años están menstruando, por ello es necesario que sepan cuáles son los cuidados que deben tener, ya que debemos procurar que no vean este proceso natural como algo negativo. 

Este pensamiento equivocado se genera por el uso de productos que no se ajustan a sus necesidades. Las mujeres de hoy quieren sentirse seguras, sin ningún temor a mancharse, buscan comodidad para seguir con su ritmo de vida”, sostiene.

A continuación la especialista señala 7 recomendaciones básicas de higiene durante la menstruación para proteger la zona íntima de posibles malos olores e infecciones:

  1. Ducha diaria: El baño debe ser diario durante estos días para mantener el cuerpo limpio y evitar malos olores. Debe realizarse de preferencia en la ducha y se deben evitar los baños de asiento.
  2. Lavar la región genital: Mínimo dos veces al día utilizando productos especialmente formulados para la zona íntima que tienen ácido láctico en su composición. Se recomienda evitar el uso de jabones perfumados y una higiene obsesiva, ya que esto podría producir irritación en la zona genital.
  3. Uso de toallas tipo malla: En caso presente un flujo abundante, la especialista recomienda utilizar toallas con cubierta tipo malla, esto suele ocurrir sobre todo durante la noche, por ello se recomienda el uso de las toallas de Nosotras con cubierta Rapisec.
  4. Ropa interior adecuada: Evitar el uso de ropa interior ajustada o de materiales sintéticos, en su lugar, utilizar algodón, en especial si el clima es cálido.
  5. Seguridad y comodidad: Durante el día utilice toallas higiénicas invisibles y de cubierta suave para evitar la transpiración, como las Nosotras Invisible, que además de no notarse absorben igual que una toalla normal. Las toallas deben cambiarse mínimo 3 veces al día o cada 4 horas, así la cantidad de flujo sea escasa, esto evita la proliferación de microbios que podrían causar infecciones.
  6. Forma de aseo correcto:Se recomienda siempre asearse de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano entren en contacto con la vagina o la uretra.
  7. Uso de pañitos húmedos: El uso de estos productos debe darse cada vez que una mujer que presenta el periodo entre al baño. Se deben evitar aquellos que contengan alcohol y preferir los que incorporen aloe vera, manzanilla, karité y demás ingredientes naturales. Además del ácido láctico que favorece el pH de la zona íntima.

¡Tienes que ver esto! ¿Cómo el deporte ayuda a las personas con discapacidad?

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp